Trabajadores independientes económicamente activos y su afiliación al Sistema Privado de Pensiones peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.22927

Palabras clave:

trabajadores independientes, sistema privado, pensiones, afiliación, obligatorio

Resumen

Objetivo: Establecer la incidencia del número de trabajadores independientes económicamente activos en la afiliación al sistema de pensiones peruano. Método: Se realizó un análisis descriptivo e inferencial a través del coeficiente de correlación de Pearson y regresión lineal simple. Para tal efecto, se determinó previamente que los datos de las variables de estudio pertenecen a una distribución normal. Resultado: Existe una relación positiva débil entre el número de trabajadores independientes económicamente activos y la cantidad de trabajadores no asalariados afiliados al régimen privado de pensiones peruano, a pesar de la brecha estadística de estas dos variables. Conclusión: El 18% de trabajadores independientes incluidos al sistema privativo pensionario peruano está explicado por el número de trabajadores independientes económicamente activos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Angelo Lelio Bianchi Sarmiento, Ernst & Young S.R.L. Lima. Perú

    Contador Público Colegiado de la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios de posgrado en Política Tributaria e Impuestos Internacionales y Comunitarios.
    Gerente de cumplimiento tributario de Ernst & Young Consultores SRL.

Descargas

Publicado

2022-11-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Bianchi Sarmiento, A. L. (2022). Trabajadores independientes económicamente activos y su afiliación al Sistema Privado de Pensiones peruano . Quipukamayoc, 30(63), 49-58. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.22927