Efectos de las dinámicas del ingreso laboral departamental sobre el acceso al Sistema Privado de Administración De Pensiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.23072

Palabras clave:

sistema de pensiones, acceso, ingreso laboral

Resumen

Objetivo: Determinar el efecto que tiene la dinámica de los ingresos laborales a nivel departamental en el Perú sobre la afiliación al Sistema Privado de Administración de Pensiones (SPP), en el periodo 2004-2021. Método: Se utilizó un modelo de datos de panel con efectos fijos para estimar el efecto que tiene la dinámica de los ingresos laborales durante el periodo 2004-2021, entendido como la proporción de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) que tiene ingresos laborales dependientes por encima de la Remuneración Mínima Vital (RMV), sobre un indicador de acceso como la afiliación al SPP referido al porcentaje de la PEAO que se encuentra afiliado a dicho sistema. Resultados: Se observa que existe una dinámica diferenciada tanto en el ritmo de afiliación al SPP como en el crecimiento del ingreso laboral, y el ingreso laboral dependiente entre los departamentos. Asimismo, se determinó un efecto positivo y estadísticamente significativo de la proporción de la PEAO que cuenta con ingresos laborales dependientes por encima de la RMV sobre el porcentaje de afiliación al SPP. Conclusión: Los departamentos cuya población cuenta con mayor proporción de ingresos laborales dependientes por encima de la RMV tienen mayor acceso al SPP, entendido como un nivel más alto de afiliación como parte de la PEAO.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Arnaldo Saldaña Pacheco, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Finanzas por la Universidad del Pacifico, Bachiller y Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con más de 10 años de experiencia en Mercado de Capitales asociados al proceso de gestión de portafolios, estructuración de deuda y estrategias de financiamiento.

  • Raphael Angel Saldaña Pacheco, Ministerio de Economía y Finanzas

    Máster en Gerencia Pública en la EUCIM Business School, con estudios de Maestría en Estadística y Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha laborado en el sector público como Ejecutivo en la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado en el Ministerio de Economía y Finanzas, y en el sector privado en Macroconsult en el área de Desarrollo Económico, y como investigador en el Instituto de Estudios Peruanos. Además, se ha desempeñado como docente de pregrado en la Facultad de Economía la UPC y de posgrado en la Facultad de Contabilidad en la UNMSM. Sus intereses se centran en temas de desarrollo económico y social mediante la aplicación de métodos cuantitativos o cualitativos de investigación para el monitoreo y evaluación de diferentes proyectos privados y públicos. Las consultorías e investigaciones que ha llevado a cabo se centran en temas de desarrollo económico, educación, seguridad social, mercados financieros y evaluación de programas o proyectos sociales.

  • Bernardo Javier Sánchez Barraza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Doctor en Ciencias Contables y Empresariales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Docente Principal y actual director de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Contables (UNMSM).

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Saldaña Pacheco, L. A., Saldaña Pacheco, R. A., & Sánchez Barraza, B. J. (2022). Efectos de las dinámicas del ingreso laboral departamental sobre el acceso al Sistema Privado de Administración De Pensiones. Quipukamayoc, 30(62), 33-45. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.23072