Ingresos tributarios provenientes del sector minero y su relación con la recuperación económica del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.23327

Palabras clave:

ingresos tributarios, recaudación, sector minero, pandemia

Resumen

Objetivo: Establecer la relación entre la recaudación de los ingresos tributarios con aquellos provenientes del sector minero, con miras a la recuperación de la economía del Perú pospandemia. Método: El enfoque de la investigación fue descriptivo y el nivel correlacional bajo el método Pearson, orientado a la recaudación tributaria del sector minero y los ingresos recaudados del Perú entre los años 2012 y 2021; además, se utilizó un diseño no experimental y transversal con información obtenida de fuentes oficiales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Resultados: Existe una correlación positiva moderada entre la recaudación de los ingresos tributarios del sector minero con la recaudación total de tributos. La relación se presenta con la participación del sector minero, el cual comprende un gran porcentaje de dichos ingresos. Conclusión: Existe una relación positiva entre la recaudación de los ingresos tributarios del sector minero y la recuperación de la economía, dado que esta solventa los ingresos del país para su funcionamiento y recuperación después de la pandemia, manteniéndose como un sector estable. Asimismo, al ser un sector que tiene un grado de incidencia en la recaudación tributaria, es necesario su fortalecimiento para dinamizar la economía nacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jhennie Neysha Coaquira Taboada, Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria. Lima, Perú

    Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco con estudios de posgrado en Política y Gestión Tributaria con mención en Política y Sistema Tributario. Diplomado en Gestión Pública por el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha laborado en el sector público como el Banco Central de Reserva del Perú y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías y en el sector privado en la empresa multinacional Camps International Ltd.. Actualmente se encuentra laborando en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Sus intereses se centran en temas de aplicación de nuevas metodologías para la gestión tributaria para generar desarrollo económico y social.

  • Diego Alfonso Chaupis Pajuelo, Ministerio de Economía y Finanzas. Lima, Perú

    Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ha desarrollado su experiencia laboral en el área de Derecho Tributario. Actualmente es asesor del Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas.

  • Víctor Fernando Jesús Burgos Zavaleta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Economista por la Universidad Nacional de Trujillo. Magíster en Dirección Estratégica de Tecnologías de Información por la Universidad de Piura y candidato a doctor en Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ejerce la docencia a nivel de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como también en la Universidad Continental. Anteriormente, fue profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Descargas

Publicado

2022-11-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Coaquira Taboada, J. N., Chaupis Pajuelo, D. A., & Burgos Zavaleta, V. F. J. (2022). Ingresos tributarios provenientes del sector minero y su relación con la recuperación económica del Perú . Quipukamayoc, 30(63), 59-68. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.23327