Perspectiva de los brasileños sobre la intención de adopción y la eficacia de las plataformas digitales para el aprendizaje en línea durante el COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.23818

Palabras clave:

COVID-19, pandemias, enseñanza en línea, Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM)

Resumen

Objetivo: Identificar los factores que influyen en la adopción de herramientas tecnológicas por parte de estudiantes de negocios durante la pandemia. Método: Cuantitativo con la presentación de un cuestionario en línea a estudiantes de una universidad brasileña y estimado por un Modelo de Ecuaciones Estructurales. Resultados: La utilidad percibida y la facilidad de uso percibida de una herramienta tecnológica no influyen positivamente en las actitudes de los estudiantes hacia su uso; al mismo tiempo, se encontró una relación positiva entre la interactividad y la relación costo-beneficio de las plataformas y la actitud de los estudiantes Conclusión: Se puede concluir que ofrecer una plataforma de enseñanza digital con recursos que permitan una alta interacción entre estudiantes e instructores y que no implique altos costos para los estudiantes, puede ayudar a aumentar la disposición a utilizar la plataforma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Márcia Maria dos Santos Bortolocci Espejo, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil

    PhD in Controllership and Accounting from the University of São Paulo -FEA/USP (2008), Master in Business Administration from the State University of Londrina - UEL (2004), graduated in Business Administration from the State University of Maringa-UEM (1997), Technology in Data Processing Data by UNICESUMAR (1996), and Accounting Sciences by UNIGRAN (2017). Permanent Professor of the Graduate Programs in Administration (Master's and Doctorate) and Accounting Sciences (Master's) and of the undergraduate courses in Administration and Accounting at the School of Administration and Business - ESAN of UFMS.

  • Iasmin Alencar de Andrade, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil

    Bacharel em Ciências Contábeis, pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), concluído em 2022.

  • Núbia Gabriela de Oliveira Kawai, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil

    Gratuated in accounting and Management Processes from Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Specialized in Tax Law by Focus University. Currently, civil servant of State of Santa Catarina - Brazil.

  • Guilherme Alves de Souza Andrade, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil

    Master's degree student in Accounting at the Federal University of Mato Grosso do Sul. Graduated in Economics from the Federal University of Mato Grosso do Sul and Bachelor in Accounting from the Federal University of Mato Grosso do Sul. Lover of new challenges and National Master in chess.

  • André Felipe Queiroz, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil

    Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso do Sul. Graduado em administração pela Faculdade Metodista de Birigui - SP e em ciências contábeis pela UNIGRAN - MS, especialista em gerência contábil, financeira e auditoria pelo Unisalesiano Araçatuba - SP, mestrado acadêmico em administração pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - MS e Doutor em administração pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Publicado

2022-11-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

dos Santos Bortolocci Espejo, M. M., Alencar de Andrade, I., de Oliveira Kawai, N. G., de Souza Andrade, G. A., & Queiroz, A. F. (2022). Perspectiva de los brasileños sobre la intención de adopción y la eficacia de las plataformas digitales para el aprendizaje en línea durante el COVID-19. Quipukamayoc, 30(63), 9-18. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.23818