Efectos de variables reales y financieras en la curva de rendimiento de los bonos soberanos en soles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.23954

Palabras clave:

curva de rendimiento, modelos no paramétricos, curva cupón cero, variables macrofinancieras, análisis de componentes principales, SFAVAR

Resumen

Objetivo: Analizar los efectos de las variables reales y financieras en la curva de rendimiento de los bonos soberanos en soles para el periodo enero 2008-setiembre 2022. Método: Mediante el método de interpolación Piecewise Cubic Hermite Interpolating Polynomial se estimó la curva cupón cero, la cual fue descompuesta en factores no observables (nivel, pendiente y curvatura) mediante un modelo de componentes principales; posteriormente, dichos factores fueron expuestos a shocks de variables a través de un Structural Factor Augmented Vector Autoregressive. Resultados: Existen cambios de la tasa de política monetaria de EE. UU. o incrementos en la volatilidad financiera, los cuales inciden en toda la curva de rendimientos; además, se observa que un aumento en la tasa de variación del PBI, en la inflación o en el tipo de cambio afectan el nivel de la curva de rendimiento de manera negativa; mientras que un choque negativo en la tasa de política monetaria incrementa el nivel y pendiente de la curva de rendimiento. Conclusión: Las variables externas y las decisiones del Banco Central afectan de manera significativa a la curva de rendimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Albert Farith Chávarri Balladares, Ministerio de Economía y Finanzas. Lima, Perú

    Magíster en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Economista Colegiado y Habilitado con más de doce años de experiencia profesional en el sector público y privado. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Callao y la Universidad Continental. Cuenta con experiencia en investigación económica y financiera.

  • Edward Neciosup Ramos, Universidad de Lima. Perú

    Master en economía con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la regulación del Sistema Privado de Pensiones, especialmente en la gestión del portafolio de inversiones de los fondos de pensiones. También destaca su experiencia como consultor en la medición de daño emergente y lucro cesante para peritajes económicos. Actualmente se desempeña como analista principal de Regulación en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Descargas

Publicado

2022-11-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Chávarri Balladares, A. F., & Neciosup Ramos, E. (2022). Efectos de variables reales y financieras en la curva de rendimiento de los bonos soberanos en soles. Quipukamayoc, 30(63), 19-28. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.23954