Las fintech y el proceso de inclusión financiera en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.24043

Palabras clave:

tecnología, tecnofinanzas, inclusión financiera, bienestar

Resumen

El objetivo fue examinar la relevancia que tienen las fintech en el proceso de inclusión financiera en Perú. El estudio fue descriptivo y se realizó mediante una revisión documentaria. El alcance de la investigación encontró que las fintech apuntan a servir a segmentos no cubiertos por la banca tradicional y tienen un gran potencial de desarrollo, producto de las ventajas de la digitalización y el aprovechamiento de la innovación, las tendencias de la banca abierta y el modelo cooperativo. Asimismo, estas empresas hacen frente a obstáculos que han impedido un mayor progreso en la inclusión financiera, tales como la ausencia de productos financieros que se adecúen a las necesidades y los altos costos operacionales frente a los bajos márgenes de utilidad, que representa atender a los segmentos excluidos a través de métodos tradicionales. Como conclusión, se observa que las Fintech contribuyen al proceso de inclusión financiera en el Perú brindando acceso a productos y servicios a los segmentos de la población tradicionalmente excluida. Además, promueven la competencia en el sistema financiero al introducir productos adecuados a la necesidad del cliente, de una manera más eficiente. Sin embargo, a pesar de los avances en el sector, es necesario generar más evidencia alrededor de los impactos que tienen las fintech sobre el proceso de inclusión financiera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Anapierina Andrea Salas Quenta, Ministerio de Economía y Finanzas. Lima, Perú

    Ingeniera Economista, con especialización en Finanzas Corporativas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios en fintech por la Universidad de Wharton. Con más de 8 años de experiencia en riesgos financieros, análisis financiero e innovación financiera. Analista en sistema financiero de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas, Lima, Perú.

  • José Gerardo Miranda López, Ministerio de Economía y Finanzas. Lima, Perú

    Bachiller en Economía con mención en Economía Pública. Asistente de mercados financieros de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas, Lima, Perú.

  • Raphael Angel Saldaña Pacheco, Ministerio de Economía y Finanzas. Lima, Perú

    Máster en Gerencia Pública en la EUCIM Business School. Egresado de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres. Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Maestría en Estadística. Especialista en sistema financiero de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas. Con amplia experiencia en el diseño, seguimiento y evaluación de intervenciones y políticas públicas en materia de sistema financiero e inclusión financiera. Experiencia docente a nivel de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Rulman Arturo Diaz Nishizaka, Universidad Tecnológica del Perú

    Magíster en Relaciones Públicas, con estudios de posgrado en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos. Con más de 20 años de experiencia en la enseñanza superior en diversas facultades de Ciencias de la Comunicación en las especialidades de relaciones públicas, periodismo y comunicación audiovisual. Posee amplia experiencia en gestión educativa, manejo y dirección de equipo docente, revisión de planes y mallas curriculares, reclutamiento, procesos de selección, inducción, entrenamiento y capacitación de equipos para docencia universitaria.

Descargas

Publicado

2022-11-28

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Salas Quenta, A. A., Miranda López, J. G., Saldaña Pacheco, R. A., & Diaz Nishizaka, R. A. (2022). Las fintech y el proceso de inclusión financiera en Perú. Quipukamayoc, 30(63), 69-79. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.24043