Volatilidad del mercado internacional de commodities y su relación con la inflación en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.24054

Palabras clave:

inflación, commodities, volatilidad, empleo

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre la volatilidad de los precios de los commodities internacionales y la tasa inflacionaria, y los efectos colaterales en el Producto Bruto Interno (PBI) y la generación de empleo. Método: El enfoque fue cuantitativo y el nivel correlacional. Dada la normalidad de los datos, por el contraste no paramétrico Kolmogorov-Smirnov (K-S), cuyo resultado del p-valor en todos los casos fue mayor al 5%, se utilizó la prueba de Pearson para determinar el grado de relación entre las variables bajo análisis. Además, se recolectaron datos de fuentes oficiales como el Banco Central de Reserva del Perú, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y Petroperú; abarcando el periodo entre enero 2021 hasta junio 2022, el cual involucra la crisis global. Resultados: La volatilidad de los precios de los cereales y de los combustibles ejercieron presión moderada en la inflación, donde el efecto no se tradujo en cambios negativos en el PBI y el empleo, todo lo contrario, estas variables macroeconómicas lograron avanzar a pesar de la volatilidad de la tasa inflacionaria. Conclusión: La volatilidad de los precios de los commodities internacionales, debido al shock de oferta, generó cierta influencia en la inflación, pero se mantiene las cifras de crecimiento económico y un mercado laboral con apertura de puestos de trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nicko Alberto Gomero Gonzales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Economista por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Magíster en Contabilidad con mención en Banca y Finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Doctor en Economía por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Estudios de maestría en Docencia e Investigación Universitaria en la Universidad Nacional del Callao. Diplomado en Proyectos de Inversión. Docente Principal de la UNMSM, Facultad de Contabilidad. 

  • José Antonio Villacorta Huapaya, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctor en Administración. Egresado en Maestría en Gestión Pública. Segunda especialización en Administración Pública. Docente universitario nombrado asociado de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor de tesis de pregrado y posgrado. Con especialidad en Gestión Pública , Recursos, Humanos, Publicidad, Administración.

  • Pablo Raúl Oviedo Velásquez, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú

    Magíster en Administración con mención en Finanzas y Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión por la Universidad ESAN y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Con amplia experiencia profesional tanto en el sector privado y público en las áreas de finanzas, gestión y operaciones. Actualmente coordinador en la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas, y docente universitario.

Descargas

Publicado

2022-11-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Gomero Gonzales, N. A., Villacorta Huapaya, J. A., & Oviedo Velásquez, P. R. (2022). Volatilidad del mercado internacional de commodities y su relación con la inflación en el Perú . Quipukamayoc, 30(63), 29-37. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i63.24054