Calidad de servicio en la decisión de compra en centros comerciales de Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v31i65.24665

Palabras clave:

demanda, satisfacción del cliente, calidad percibida, calidad esperada

Resumen

Objetivo: Describir la calidad de servicio en la decisión de compra de los clientes que acuden a los centros comerciales en el Perú. Método: El tipo de investigación fue descriptiva y relacional y con diseño no experimental de corte longitudinal. La muestra poblacional estuvo conformada por personas que acudieron a 47 centros comerciales ubicados en las capitales de los departamentos y el tamaño fue determinado por conveniencia, seleccionando 10 establecimientos comerciales y eligiendo a 206 clientes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. Resultados: Para el 60 % de los peruanos, la calidad de servicio ofrecida por los establecimientos comerciales determina un nivel medio. Conclusión: Los clientes que acuden a los centros comerciales precisan que la calidad de servicio influye en su decisión de compra, considerando aspectos como la rapidez en la atención, cumplimiento de los ofrecimientos, agilidad y amabilidad; hecho que repercute en el interés de las marcas por mejorar el trato hacia los clientes.

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Biografía del autor/a

Jesús Augusto Badajoz Ramos, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Docente de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Investigador en temas empresariales y educación, con publicación de artículos científicos en revistas indexadas. Especializado en metodología de investigación, gestión financiera y gestión empresarial. Predilección en consultoría académica, investigación de mercado y desarrollo de proyectos de investigación y tesis.

Manuel Jesús Jaime Flores, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú

Docente principal en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Deysi Brillet Martínez Quispe, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú

Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Rosmery Conde Vera, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú

Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Badajoz Ramos, J. A., Jaime Flores, M. J., Martínez Quispe, D. B., & Conde Vera, R. (2023). Calidad de servicio en la decisión de compra en centros comerciales de Perú. Quipukamayoc, 31(65), 61–71. https://doi.org/10.15381/quipu.v31i65.24665

Número

Sección

Artículos originales