Calidad de servicio en la decisión de compra en centros comerciales de Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v31i65.24665

Palabras clave:

demanda, satisfacción del cliente, calidad percibida, calidad esperada

Resumen

Objetivo: Describir la calidad de servicio en la decisión de compra de los clientes que acuden a los centros comerciales en el Perú. Método: El tipo de investigación fue descriptiva y relacional y con diseño no experimental de corte longitudinal. La muestra poblacional estuvo conformada por personas que acudieron a 47 centros comerciales ubicados en las capitales de los departamentos y el tamaño fue determinado por conveniencia, seleccionando 10 establecimientos comerciales y eligiendo a 206 clientes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. Resultados: Para el 60 % de los peruanos, la calidad de servicio ofrecida por los establecimientos comerciales determina un nivel medio. Conclusión: Los clientes que acuden a los centros comerciales precisan que la calidad de servicio influye en su decisión de compra, considerando aspectos como la rapidez en la atención, cumplimiento de los ofrecimientos, agilidad y amabilidad; hecho que repercute en el interés de las marcas por mejorar el trato hacia los clientes.

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Biografía del autor/a

  • Jesús Augusto Badajoz Ramos, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú

    Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Docente de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Investigador en temas empresariales y educación, con publicación de artículos científicos en revistas indexadas. Especializado en metodología de investigación, gestión financiera y gestión empresarial. Predilección en consultoría académica, investigación de mercado y desarrollo de proyectos de investigación y tesis.

  • Manuel Jesús Jaime Flores, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú

    Docente principal en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

  • Deysi Brillet Martínez Quispe, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú

    Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

  • Rosmery Conde Vera, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú

    Bachiller en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

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Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Badajoz Ramos, J. A., Jaime Flores, M. J., Martínez Quispe, D. B., & Conde Vera, R. (2023). Calidad de servicio en la decisión de compra en centros comerciales de Perú. Quipukamayoc, 31(65), 61-71. https://doi.org/10.15381/quipu.v31i65.24665