Gasto tributario y el crecimiento económico del sector pesquero en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v31i66.25633

Palabras clave:

beneficios tributarios, industria Pesquera, políticas fiscales, PBI

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre gasto tributario y crecimiento económico en el sector pesquero peruano. Métodos: La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño retrospectivo y transversal. Se utilizaron fuentes públicas que abarcaron el periodo 2005-2022, y se empleó un análisis no experimental junto con el modelo estadístico de coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: El análisis de las variables reveló que el PBI del sector pesquero ha experimentado variabilidad importante; sin embargo, no se encontró una correlación significativa entre este y el gasto tributario del sector. Conclusión: El estudio destacó que el PBI del sector pesquero experimentó fluctuaciones, así como las devoluciones de tributos en ese ámbito; sin embargo, no se encontró una relación directa entre el gasto tributario del sector pesquero con el PBI del mismo sector, lo que sugiere que los gastos tributarios tienen una influencia limitada o nula en el crecimiento económico de dicho sector.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kenji Alberto Chung Sánchez, Universidad César Vallejo, Lima, Perú

    Magíster en Ingeniería Industrial, Contador e Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional del Callao y egresado de la maestría en Política y Gestión Tributaria con mención en Política y Sistema Tributario por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con amplia experiencia profesional en el sector privado en las áreas de finanzas, tributación, gestión y operaciones.

  • Edgar Orlando Mamani Ito, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

    Contador Público titulado en la Universidad Ricardo Palma, con estudios de especialización en tributación y auditoría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios de maestría en Política y Gestión Tributaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Fernando Burgos Zavaleta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Economista por la Universidad Nacional de Trujillo, magíster en Dirección Estratégica por la Universidad de Piura y doctorando en Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente con experiencia a nivel de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Continental y Universidad Nacional Federico Villarreal.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Chung Sánchez, K. A., Mamani Ito, E. O., & Burgos Zavaleta, F. (2023). Gasto tributario y el crecimiento económico del sector pesquero en el Perú. Quipukamayoc, 31(66), 45-56. https://doi.org/10.15381/quipu.v31i66.25633