Nivel de ventas y sanción de comiso de bienes en los contribuyentes del Perú del sector comercio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v31i66.26225

Palabras clave:

tax culture, tax awareness, tax obligation, proof of payment, income declares, confiscation of assets

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de ventas y la sanción de comiso de bienes de los contribuyentes del sector comercio en Perú durante el periodo 2013-2020. Métodos: El enfoque fue cuantitativo, de nivel relacional, diseño no experimental y naturaleza aplicada. Se realizó una investigación mediante el análisis documental de reportes obtenidos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Se evaluó la relación entre el nivel de ventas declarado por los contribuyentes y los niveles de sanciones de comiso de bienes efectuados durante el periodo 2013-2020, utilizando la correlación del coeficiente Rho de Spearman. Resultados: Existe una relación inversa y considerable entre los niveles de ventas declarados por los contribuyentes y la sanción de comiso de bienes por no contar con los comprobantes de pago en las intervenciones efectuadas por la Administración Tributaria. Conclusión: A corto plazo, menores niveles de ventas están asociados a una mayor probabilidad de incurrir en la infracción de no portar el comprobante de pago que sustente la propiedad y/o posesión de los bienes transportados por el contribuyente, explicado por una débil cultura tributaria y conciencia de no tributar al fisco.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Irvin Luis Llave Angulo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Magíster en Política y Gestión Tributaria, Contador Público Colegiado con experiencia en docencia universitaria, planeamiento financiero-tributario y fiscalizaciones tributarias.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Llave Angulo, I. L. (2023). Nivel de ventas y sanción de comiso de bienes en los contribuyentes del Perú del sector comercio. Quipukamayoc, 31(66), 21-31. https://doi.org/10.15381/quipu.v31i66.26225