Plataformas digitales y rentabilidad de agricultores del valle del Mantaro, Huancayo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v31i66.26270

Palabras clave:

redes sociales, aplicaciones de mensajes, tiendas virtuales, comercio electrónico

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre las plataformas digitales y la rentabilidad de los agricultores en el valle del Mantaro en Huancayo. Métodos: Se empleó un enfoque cuantitativo mediante un diseño no experimental de corte transversal de investigación aplicada. Se encuestó a 363 agricultores de los distritos de El Tambo, Huancayo, Chilca, Sapallanga y Huancán, zonas con alta concentración agrícola y acceso a internet. Para evaluar las correlaciones, se utilizó la prueba de Spearman.  Resultados: Se revela una asociación moderadamente positiva (Rho = 0,563) entre las variables. Las redes sociales, como Facebook y YouTube, y las aplicaciones de mensajes como WhatsApp y Facebook Messenger, muestran correlaciones positivas moderadas, mientras que otras plataformas digitales como videoconferencias, correos electrónicos y formularios de Google presentan una correlación positivamente baja. No se emplean tiendas virtuales ni aplicaciones especializadas en las actividades comerciales. Conclusión: Las plataformas digitales mantienen una relación moderadamente positiva con la rentabilidad agrícola, influenciada por limitado acceso, barreras lingüísticas, preferencia por métodos tradicionales y preocupaciones de seguridad de datos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Enrique Arteaga Untiveros, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Master in Project Management por la Universidad de ESAN de Lima y Ramón Lull de Barcelona, PMP®, Coach-AICM® e ingeniero electricista. Egresado de la maestría en Administración con mención en Gestión Empresarial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

  • Eduardo Julián Villarroel Nuñez, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú

    Docente a tiempo parcial en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su interés de investigación se centra en la productividad y mejora de procesos.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Arteaga Untiveros, L. E., & Villarroel Nuñez, E. J. (2023). Plataformas digitales y rentabilidad de agricultores del valle del Mantaro, Huancayo. Quipukamayoc, 31(66), 33-44. https://doi.org/10.15381/quipu.v31i66.26270