Plataformas digitales y rentabilidad de agricultores del valle del Mantaro, Huancayo
DOI:
https://doi.org/10.15381/quipu.v31i66.26270Palabras clave:
redes sociales, aplicaciones de mensajes, tiendas virtuales, comercio electrónicoResumen
Objetivo: Determinar la relación entre las plataformas digitales y la rentabilidad de los agricultores en el valle del Mantaro en Huancayo. Métodos: Se empleó un enfoque cuantitativo mediante un diseño no experimental de corte transversal de investigación aplicada. Se encuestó a 363 agricultores de los distritos de El Tambo, Huancayo, Chilca, Sapallanga y Huancán, zonas con alta concentración agrícola y acceso a internet. Para evaluar las correlaciones, se utilizó la prueba de Spearman. Resultados: Se revela una asociación moderadamente positiva (Rho = 0,563) entre las variables. Las redes sociales, como Facebook y YouTube, y las aplicaciones de mensajes como WhatsApp y Facebook Messenger, muestran correlaciones positivas moderadas, mientras que otras plataformas digitales como videoconferencias, correos electrónicos y formularios de Google presentan una correlación positivamente baja. No se emplean tiendas virtuales ni aplicaciones especializadas en las actividades comerciales. Conclusión: Las plataformas digitales mantienen una relación moderadamente positiva con la rentabilidad agrícola, influenciada por limitado acceso, barreras lingüísticas, preferencia por métodos tradicionales y preocupaciones de seguridad de datos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Enrique Arteaga Untiveros, Eduardo Julián Villarroel Nuñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Quipukamayoc (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Quipukamayoc.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).