Investigación y desarrollo en empresas (I+D): una revisión sistemática y análisis cienciométrico de las tendencias actuales con base en Scopus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v31i66.26512

Palabras clave:

innovación, inversión, tecnología, patentes, competitividad

Resumen

La investigación y desarrollo (I+D) es esencial en la búsqueda de la solución de desafíos globales. Conscientes de esta importancia y de otras ventajas asociadas, las empresas han desarrollado estrategias que contemplen I+D en sus operaciones. Para abordar las tendencias en este ámbito, se realizó una revisión sistemática y un análisis cienciométrico en Scopus de trabajos publicados entre 2018 y 2022. Se identificaron tres tipos de tendencias: consolidadas, intermedias y emergentes; así como tres subtemas flamantes de investigación en I+D empresarial: tecnologías emergentes, innovación abierta y patentes. El estudio revela la importancia de las tecnologías emergentes en la I+D empresarial y destaca la necesidad de abordar los desafíos éticos y legales que plantean. La estrategia de innovación abierta se presenta como valiosa para aquellas empresas que buscan colaboración externa, mientras que la protección de patentes se mantiene fundamental para salvaguardar las inversiones y preservar la ventaja competitiva. Se sugiere que las organizaciones consideren la combinación de patentes con otros mecanismos de propiedad intelectual para extender la protección de sus innovaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Angel Demetrio Olarte-Pacco, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú

    Bachiller en Gestión con mención en empresas por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Con diplomados en Gestión de Tesorería, Flujo de Efectivo y Presupuesto, y en Riesgo Operativo y Control de Riesgos por la Universidad del Rosario.

  • Freddy Raúl Salinas-Gainza, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú

    Doctor en Administración, magíster en Ciencias Contables y Administrativas, con especialización en Finanzas y Administración de Negocios, segunda especialidad en Marketing y Ventas.

  • Katty Jacqueline Ríos-Vera, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

    Licenciada en Administración por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, magíster en Comunicación y Marketing de la Universidad Católica de Santa María, magíster en Gestión Pública de la Universidad Cesar Vallejo. 

Descargas

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Olarte-Pacco, M. A. D., Salinas-Gainza, F. R., & Ríos-Vera, K. J. (2023). Investigación y desarrollo en empresas (I+D): una revisión sistemática y análisis cienciométrico de las tendencias actuales con base en Scopus. Quipukamayoc, 31(66), 69-84. https://doi.org/10.15381/quipu.v31i66.26512