Tasa de interés de los créditos de consumo y recaudación del impuesto general a las ventas en Perú

Autores/as

  • Kilder Holgado Dorado Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-6037-0236
  • Bernardo Javier Sánchez Barraza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v31i66.26762

Palabras clave:

financiamiento, concentración bancaria, tributación, economía

Resumen

Objetivo: Determinar la correlación entre la tasa de interés de los créditos de consumo y la recaudación del impuesto general a las ventas en Perú durante el periodo 2011-2022. Métodos: La investigación fue de carácter descriptivo y correlacional. Para medir la relación entre las variables, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, adecuado para datos que no cumplen las condiciones de normalidad. Se analizaron 144 observaciones mensuales, obtenidas de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Resultados: Existe correlación positiva entre la tasa de interés de los créditos de consumo y la recaudación del impuesto general a las ventas en el periodo comprendido entre enero 2011 a diciembre 2022. Conclusión: Cuando la tasa de interés de los créditos de consumo aumenta, también lo hace la recaudación del impuesto general a las ventas. No obstante, la relación de dichas variables no es constante y puede estar sujeta a cambios en diferentes momentos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Kilder Holgado Dorado, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

    Ingeniero Economista por la Universidad Nacional de Ingeniería, MBA por la Universidad ESAN. Con experiencia en el sector financiero y telecomunicaciones en las áreas de créditos, cobranzas, recaudación y conciliación.

  • Bernardo Javier Sánchez Barraza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Doctor en Ciencias Contables y Empresariales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Docente Principal de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM).

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Holgado Dorado, K., & Sánchez Barraza, B. J. (2023). Tasa de interés de los créditos de consumo y recaudación del impuesto general a las ventas en Perú. Quipukamayoc, 31(66), 9-20. https://doi.org/10.15381/quipu.v31i66.26762