Del aula al mercado: avances en la integración del emprendimiento en el currículo académico universitario
DOI:
https://doi.org/10.15381/quipu.v32i68.29307Palabras clave:
educación empresarial, currículo universitario, profesionales del futuro, integración curricular, capital humanoResumen
La integración del emprendimiento en el currículo universitario es fundamental para preparar a los estudiantes y futuros profesionales ante los desafíos de un mundo en constante cambio. Esta investigación examina los avances y las prácticas emergentes en este campo mediante una revisión sistemática de la literatura que incluyó 32 artículos, indexados en Scopus, el flujograma PRISMA y un análisis cienciométrico, con el fin de identificar las tendencias más relevantes. Los resultados muestran un crecimiento sostenido en la investigación sobre este tema, especialmente en las áreas de ciencias sociales, ingeniería y negocios, con una destacada participación académica en Estados Unidos. Asimismo, se enfatiza la importancia de combinar conocimientos teóricos y prácticos en la educación emprendedora, promoviendo un enfoque interdisciplinario, interactivo y personalizado que se adapte a las necesidades de los estudiantes. Se sugiere implementar iniciativas colaborativas entre universidades e instituciones para fortalecer la integración del emprendimiento en la educación superior. Además, es crucial evaluar rigurosamente el impacto de estas prácticas para garantizar el logro de los objetivos educativos. Para futuras investigaciones, se recomienda realizar análisis longitudinales que aborden los desafíos involucrados y examinen la relación entre la integración de estos factores, las iniciativas estudiantiles y el desarrollo sostenible.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Edgar Romario Aranibar Ramos, Rosy Melany Parizaca Ninaja, Enrique Mauro Villavicencio Luna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Quipukamayoc (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Quipukamayoc.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).