CARACTERÍSTICAS, NOTAS DISTINTIVAS Y TENDENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN: EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL

Autores/as

  • Adrián Alejandro Flores Konja Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú
  • Manuel Alberto Hidalgo Tupia Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v18i35.3629

Palabras clave:

Economía Global, escenario global, Estado-Región, Estado-Nación, Globalización, apertura económica, dólar, Reserva Federal, Sociedad de la información, escenario, dirección, guión, estrategia.

Resumen

El fenómeno de la globalización, complejo y cambiante, ha impactado grandemente en todos los ámbitos, indudablemente, pero su comprensión conceptual se hace difícil, por sus propias características. Entre los esfuerzos más saltantes y reconocidos de su enfoque conceptual resalta el de Kenichi Ohmae, quien ha sintetizado las características, notas distintivas y tendencias de la globalización en sus aspectos político y económico. En este informe preliminar de una investigación exploratoria se describe las características y tendencias señaladas por Ohmae, y se las compara con las observaciones de los investigadores sobre el ámbito global y la realidad nacional, proyectando en esta realidad las tendencias presentadas por Ohmae. Señala que los principales protagonistas en la escena global han cambiado; con la desaparición o “reinvención” de los Estados nacionales, y la aparición de los “Estados región”; también se ha reducido la intervención del Estado en las decisiones económicas, siendo también esta una nota distintiva de la globalización. En lo económico, señala las tres características más importantes de la economía global, que son no tener fronteras, ser invisible y manejarse con ganancias que se multiplican. Según Ohmae, las plataformas de la globalización, son: la lengua inglesa, el sistema operativo Windows, el dólar norteamericano y las marcas, y, en segundo lugar, la nueva cultura empresarial, las redes de cajeros electrónicos, y las transacciones electrónicas. Enfatiza en el “cibercontinente”, como el nuevo “lugar” de la economía, desplazando en importancia a la economía física. Las tendencias formuladas por Ohmae en lo económico el 2005 han sido negadas por la realidad de las crisis financiera norteamericana de 2008, y su reto al sistema del dólar, y los factores que Ohmae deja de lado, como la geopolítica y el narcotráfico, pero también la irrupción de los estados nacionales de pueblos-continente como China, India y Rusia están tomando fuerza, en algunos casos a favor y en otros contrapuestos a las tendencias esbozadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adrián Alejandro Flores Konja, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctor en Ciencias Contables y Empresariales; Contador Público Colegiado Certificado

  • Manuel Alberto Hidalgo Tupia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Magister en Ciencias Económicas

Descargas

Publicado

2011-06-17

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Flores Konja, A. A., & Hidalgo Tupia, M. A. (2011). CARACTERÍSTICAS, NOTAS DISTINTIVAS Y TENDENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN: EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL. Quipukamayoc, 18(35), 23-31. https://doi.org/10.15381/quipu.v18i35.3629