LA CIENTIFICIDAD EN LA DISCIPLINA CONTABLE

Autores/as

  • Arturo Torres Gallardo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v20i37.3856

Palabras clave:

Filosofía, ciencia, paradigma, método, capacidad de predicción.

Resumen

En la actualidad, la consideración de un conocimiento como científico o no, resulta de aplicar criterios de carácter convencional establecidos por los hombres de forma subjetiva y en ocasiones arbitraria. Como menciona Montes (2006), los cánones de la ciencia tienen vigencia espacio-temporal, los criterios que en una época o lugar pueden calificarse como científicos, en otro tiempo o lugar pueden ser metafísicos. El objetivo de este artículo es dar a conocer los elementos o componentes de una ciencia, los cuales han sido deducidos de la literatura revisada, observando cuidadosamente las diferentes definiciones de ciencia que cada corriente de pensamiento expresa. Ello evidencia el proceso evolutivo de la ciencia, como consecuencia de las distintas corrientes de pensamiento existentes, las cuales conforme a su perspectiva, podían dar a conocer las diferentes formas de comprender la naturaleza, los fenómenos, la realidad, etc., precisamente por el uso del método para obtener el conocimiento científico. Las fuentes bibliográficas consultadas, están relacionadas con la Filosofía de la Ciencia. Los métodos utilizados están constituidos básicamente por: histórico, analítico-sintético, deductivo, hermenéutico. Se encontró que independiente de cual fuere la corriente de pensamiento que privilegia tal o cual método, todas ellas han mostrado en su definición de ciencia elementos o componentes comunes, a lo largo de su proceso evolutivo y que podríamos decir que caracterizan a toda ciencia. Hemos identificado tres elementos componentes de toda ciencia: el objeto de estudio, el método y la capacidad de predicción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Arturo Torres Gallardo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctorante en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Johannes Kepler, Linz-Austria; Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Torres Gallardo, A. (2012). LA CIENTIFICIDAD EN LA DISCIPLINA CONTABLE. Quipukamayoc, 20(37), 40-53. https://doi.org/10.15381/quipu.v20i37.3856