APLICACIÓN DE COSTOS ESTRATÉGICOS DEL MERCADO GLOBAL A LA INDUSTRIA PERUANA

Autores/as

  • Raúl Alberto Arrarte Mera Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v20i38.4445

Palabras clave:

Causales de costos, cadena de valor, Valor Económico Agregado.

Resumen

Esta investigación aplicada con enfoque cualitativo, fue financiada el año 2011 por el Vicerrectorado de Investigaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y seleccionada por Jurado Internacional para la XIII Asamblea General de ALAFEC, realizada en Buenos Aires, Argentina, del 9 al 12 de octubre de 2012. La investigación empleada fue documentaldescriptivo- explicativa. Los métodos aplicados fueron el inductivo y deductivo. La población evaluada alcanzó a 59 empresas industriales de los sectores químico, textil, lácteo, cementero, pesquero, cervecero, petrolero, siderúrgico, que listan en la Bolsa de Valores de Lima, Perú. Nuestros objetivos específicos:
a) Identificar el conjunto de actividades que crea la Cadena de Valores.
b) Examinar las causales de costos que provocan su incurrencia y que no agrega valor a la empresa.
c) Analizar el posicionamiento estratégico que tiene la empresa dentro de su sector industrial.
Concluimos que sólo el 53% de estas industrias tienen Valor Económico Agregado positivo a una TEA (1) de 10%. Y esta disminuye al 44%, cuando la TEA se eleva al 12%.
1 TEA = Tasa efectiva anual.

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Biografía del autor/a

Raúl Alberto Arrarte Mera, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

Doctor en Ciencias Contables y Empresariales. Maestro en Administración. Contador Público Colegiado.

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Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Arrarte Mera, R. A. (2012). APLICACIÓN DE COSTOS ESTRATÉGICOS DEL MERCADO GLOBAL A LA INDUSTRIA PERUANA. Quipukamayoc, 20(38), 154–164. https://doi.org/10.15381/quipu.v20i38.4445

Número

Sección

Artículos originales