EL ASOCIATIVISMO COMO ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR A UN MERCADO COMPETITIVO: UN ESTUDIO DE CASO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS

  • María Luisa Saavedra García Universidad Nacional Autónoma de México
  • Fernando Paúl Molina Universidad de Misiones
  • Deyanira Bernal Domínguez Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: Asociativismo, estrategias de marketing, gestión de mercancías, pequeña empresa.

Resumen

El objetivo de esta investigación es demostrar la existencia de una necesidad real por parte de las empresas farmacéuticas, de asociarse con el fin de obtener ventajas comerciales y financieras derivadas de la compra conjunta y coordinación de las acciones de marketing. La metodología utilizada consistió es el análisis de caso tomando como unidad de análisis una “Asociación de Farmacias” de Argentina. Los hallazgos principales de esta investigación revelan que es posible aplicar el asociativismo en este tipo de organizaciones y que es posible lograr una acción coordinada de mercancías y la aplicación de estrategias de Marketing, siendo más las ventajas que las desventajas de aplicar estas herramientas.

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Biografía del autor

María Luisa Saavedra García, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctora en Administración por la UNAM. Sub Jefa de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México
Fernando Paúl Molina, Universidad de Misiones
Maestro en Administración estratégica de negocios.
Deyanira Bernal Domínguez, Universidad Autónoma de Sinaloa
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Publicado
2014-03-15
Cómo citar
Saavedra García, M., Paúl Molina, F., & Bernal Domínguez, D. (2014). EL ASOCIATIVISMO COMO ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR A UN MERCADO COMPETITIVO: UN ESTUDIO DE CASO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS. Quipukamayoc, 20(38), 189-205. https://doi.org/10.15381/quipu.v20i38.4478
Sección
Artículos originales