CÓMO AFRONTAR UN PROCESO DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

Autores/as

  • Adolfo Valencia Gutiérrez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú
  • Raúl Jesús Vergara Moncada Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v17i33.4679

Palabras clave:

Tributación, obligaciones impositivas, contigencias tributarias, infracciones y delitos tributarios, fiscalización tributaria, derecho constitucional tributario.

Resumen

Los profesionales contables, como asesores y consultores en materia tributaria, tienen como prioridad que sus clientes, empresarios y contribuyentes en general, cumplan puntualmente con sus obligaciones impositivas para evitar contingencias innecesarias y antieconómicas. Por tanto es deber del profesional contable que sus clientes tengan en lo posible una situación tributaria regular, cumplan íntegramente con todas las obligaciones formales y sustanciales y que su condición fiscal no se encuadre dentro de las conductas legalmente tipificadas como infracciones o delitos tributarios, con estos antecedentes se detalla algunos aspectos generales que deberá tener en cuenta el profesional contable ante el posible hecho de afrontar un proceso de revisión fiscal cuando la Administración Tributaria así lo requiera, haciendo uso de sus facultades de fiscalización, es así como el contador público debe resaltar su función de proteger los intereses del contribuyente, haciendo respetar sus derechos y recurriendo a los diversos medios de defensa, cuando se evidencie excesos o errores, interponiendo las acciones pertinentes ante las instancias correspondientes que contempla el Derecho Constitucional Tributario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Valencia Gutiérrez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctorando en Ciencias de la Educación.

  • Raúl Jesús Vergara Moncada, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Contador Público Colegiado Certificado.

Descargas

Publicado

2010-06-14

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Valencia Gutiérrez, A., & Vergara Moncada, R. J. (2010). CÓMO AFRONTAR UN PROCESO DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA. Quipukamayoc, 17(33), 133-147. https://doi.org/10.15381/quipu.v17i33.4679