EL PROCESO DE CAMBIO ORGANIZATIVO Y LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Autores/as

  • Sabino Talla Ramos Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v5i10.5950

Resumen

Actualmente estamos asistiendo a una de las olas de cambio más notables en la historia de la humanidad; ahora, estamos ante un nuevo fenómeno de comunicación que está provocando u na nueva revolución: Internet, que permite emitir y recibir todo tipo de información independientemente de la distancia y a un costo muy bajo; así mismo los planteamientos sobre las organizaciones han ido evolucionando a la par de las cambian tes pe respectivas culturales y socioeconómicas. "El actual es un tiempo de gran agitación empresarial, en el que las instituciones antiguas y formal es se encuentran repentinamente con que tienen que volverse muy flexibles" (Drucker, 1993). Así pues, las organizaciones actuales están sometidas a un proceso de cambio, este ritmo de cambio hace que el nuevo valor de las organizaciones sea la adaptación: adaptarse para sobrevivir. Una de las respuestas a esta situación actual son las "Organizaciones Inteligentes", que plantea soluciones:
- Frente a la variedad: unificación.
- Frente al cambio: capacidad de aprendizaje.
- Frente a la necesidad de conseguir mayor calidad: trabajo en equipo.
Las organizaciones hoy en día tienden a ser organizaciones del conocimiento. Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los ni veles de la organización, al respecto Arie de Geus advierte que: "La capacidad de aprender puede llegar a ser nuestra única ven taja competitiva".

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Talla Ramos, S. (1998). EL PROCESO DE CAMBIO ORGANIZATIVO Y LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES. Quipukamayoc, 5(10), 51-66. https://doi.org/10.15381/quipu.v5i10.5950