MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN DEL CONTADOR
DOI:
https://doi.org/10.15381/quipu.v19i36.6486Palabras clave:
Medición, escala de valoración, factor limitante, plan de mejoramiento, Desempeño, Gestión.Resumen
Ante el entorno de la Nueva Economía las transacciones y las medidas contables tradicionales para contabilizar éstas, por si mismas, no son suficientes para representar el valor de las empresas bajo las condiciones económicas actuales. Muchas veces se genera valor aún y cuando no haya ocurrido siquiera alguna de las transacciones usuales que se contabilizan en los negocios, bastan a veces expectativas de acciones futuras para que el valor de mercado de los negocios se vea afectado. Por ende, cada vez más empresas experimentan un diferencial entre los resultados obtenidos utilizando el enfoque de creación de valor y los obtenidos con el enfoque contable de rentabilidad y generación de utilidades, a través de un sistema de medición de rendimiento. Tratamos de medir el rendimiento de una empresa, gerencia o área a través de medidas no – financieras, que nos den un indicativo (indicador) del comportamiento (desempeño) de una unidad orgánica, en un periodo determinado. Desde luego que este modelo o método de medición no es único, existen diversos y variados, lo importante es saber escoger el adecuado a los requerimientos y necesidades de la empresa o institución. Estamos convencidos que los servicios (o intangibles), son lo más importante en toda empresa u organización y por consiguiente, debe ser medidos para después ser contabilizados. He ahí el reto que deben afrontar los contadores en un futuro cercano.
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Derechos de autor 2011 Román Arturo Valdivia Ramos
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