Autoria

Un autor es considerado como alguien que ha realizado una contribución intelectual científica sustancial en la preparación del estudio. La revista Quipukamayoc considera los siguientes criterios para determinar la autoría del artículo:

  • Contribuciones sustanciales en la planificación y elaboración, diseño o recolección de datos, análisis e interpretación de resultados.
  • Elaboración del borrador del artículo o revisión argumentativa y crítica del artículo.
  • Aprobación final para ser publicada.

 Los autores deben cubrir los tres criterios para ser considerados como tales. No justifican la autoría del artículo por sí solo la obtención del financiamiento, recolectar datos, gestionar aspectos administrativos de la investigación, completar formatos requeridos.

 Al remitir a la revista un artículo de autoría grupal se debe detallar el listado de los miembros que consideren autores y el autor correspondiente debe indicar la contribución de cada autor en la participación de la investigación y el orden de estos. Todos los autores deben haber participado de manera suficiente para aceptar responsabilidad pública por el artículo.

 El autor debe enviar los nombres de las personas o instituciones que colaboraron en la investigación, bien sea de manera sustancial o solo como asesores y/o el nombre de las entidades que han financiado o subvencionado la investigación. Si el autor considera que la publicación del artículo pudiera generar algún conflicto de intereses debe comunicarle al editor de la revista con el envío del artículo.

 No es rol del equipo editorial tomar decisiones sobre autoría/contribución o participar en controversias o conflictos de intereses relacionados con la autoría de los artículos.