CRediT (Roles de colaboración)

CRediT-Taxonomía de roles de colaboración académica

La revista Quipukamayoc considera necesario dar más visibilidad a la forma en que colabora cada coautor de un artículo, con el propósito de explicitar las contribuciones individuales, disminuir las disputas entre los autores y facilitar la participación académica. Para lograr este objetivo, Quipukamayoc se adhiere a la utilización de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para indicar en forma sistemática el tipo de contribución que realizó cada autor en el proceso de la investigación, la cual se presenta a continuación:

  1. Conceptualización: ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2. Curación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  3. Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  5. Investigación: llevar a cabo una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos o la recolección de datos/evidencia.
  6. Metodología: desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  7. Administración del proyecto: responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  8. Recursos: suministro de materiales de estudio, materiales, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software: programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  10. Supervisión: responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  11. Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  12. Visualización: preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  13. Redacción (borrador original): Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  14. Redacción (revisión y edición): reparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

Siendo así, todos los autores de los artículos de Quipukamayoc deben definir, al final de su manuscrito, a continuación de la lista de referencias, sus contribuciones en relación con la taxonomía predefinida de los 14 roles antes señalados, omitiendo aquellos que no correspondan o no procedan, según el tipo de artículo.

La estructura sería la siguiente:

Nombres y apellidos (autor principal): contribución 1, contribución 2, etc.

Nombres y apellidos (coautor): contribución 1, contribución 2, etc.

Ejemplo:

Johanna Yancari Cueva: investigación, análisis formal, redacción (revisión y edición).

Álvaro Mamani Cárdenas: investigación, metodología, redacción (borrador original).

Laleska Salgado Llanos: investigación, conceptualización, validación, supervisión, redacción (borrador original).