Ética

Quipukamayoc entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. Los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores. Quipukamayoc vela para que la información vertida en los artículos sea precisa y confiable, así como la preservación de los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos.

Para esto, Quipukamayoc se guía de las normas y códigos de éticas del Committee on Publication Ethics y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME), así como de la declaración de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica. Asimismo, se rige a las normas peruanas referidas a la investigación científica, como por ejemplo las normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

Principios, deberes y prohibiciones generales de Quipukamayoc

  1. Principios
    1.1 Respeto
    Todas las personas involucradas en el proceso editorial de la revista Quipukamayoc mantienen una relación de respeto en dicho proceso.
    1.2. Probidad
    Todas las personas involucradas en el proceso editorial de la revista Quipukamayoc actúan con rectitud, honradez y honestidad, evitando cualquier provecho o ventaja personal.
    1.3. Participación
    La revista Quipukamayoc brinda las condiciones necesarias para que investigadores, profesionales y comunidad universitaria participen en la postulación de artículos.
    1.4. Estandarización
    Todos los artículos cumplen con las estructuras establecidas en las pautas para el envío del manuscrito ubicadas dentro de la sección Envíos.
    1.5. Predictibilidad
    Todas las personas involucradas en el proceso editorial de la revista Quipukamayoc cuentan con información completa y confiable que permite la comprensión de las directrices y normas editoriales.
  1. Deberes
    2.1. Neutralidad
    Todas las personas involucradas en el proceso editorial de la revista Quipukamayoc deben demostrar imparcialidad en el desempeño de sus funciones.
    2.2. Transparencia
    Todas las personas involucradas en el proceso editorial de la revista Quipukamayoc deben brindar información completa, fidedigna y oportuna durante el proceso editorial.
    2.3. Responsabilidad
    Todas las personas involucradas en el proceso editorial de la revista Quipukamayoc deben asumir de manera responsable el cumplimiento de sus funciones exigidas en las Normas de evaluación.
    2.4. Honestidad
    Todas las personas involucradas en el proceso editorial de la revista Quipukamayoc deben actuar con coherencia y sinceridad durante las etapas de evaluación.
    2.5. Rigurosidad
    Todas las personas involucradas en el proceso editorial de la revista Quipukamayoc deberán asumir sus labores con exactitud, precisión y profesionalismo, a fin de garantizar la calidad de los manuscritos.
    2.6. Confidencialidad
    Toda información o documento relacionado con la postulación de los artículos recibidos será manejado con carácter confidencial y será empleado exclusivamente para los fines del proceso editorial.
  1. Prohibiciones
    3.1. Conflicto de intereses
    Todas las personas involucradas en el proceso editorial de la revista Quipukamayoc deben evitar las situaciones de conflicto de interés personal, académico, financiero, comercial u otro que pueda influir en el resultado de la evaluación del artículo.
    3.2. Postulación múltiple
    El autor debe comprometerse a no presentar el artículo para su publicación a otra revista, libro o cualquier otro medio o plataforma de difusión hasta recibir la decisión del equipo editorial, sea de publicación o rechazo.
    3.3. Mal uso del nombre de la revista
    El autor solo podrá incluir públicamente el nombre de la revista Quipukamayoc cuando su artículo sea calificado como “aprobado para su publicación” y sea visible en la plataforma de la revista.
    3.4. Invención de datos en el artículo
    El autor no debe incluir en su artículo datos falsos, sean relacionados con las citas, cálculos u otros.
    3.5. Ofensas o uso de lenguaje impropio
    Todo trato ofensivo o uso de lenguaje impropio en los artículos o comunicaciones con el autor corresponsal serán calificados como actos no académicos, ajenos al proceso editorial.

Responsabilidades o comportamientos del autor:

  • Cumplir todas las indicaciones señaladas en las en las pautas para el envío del manuscrito ubicadas dentro de la sección Envíos.
  • Asumir la obligación moral del contenido de la versión final del manuscrito, por lo que, cualquier mala conducta en autoría que sea descubierta será denunciada en cualquier parte del proceso editorial y conllevará al retiro definitivo del manuscrito.
  • Proporcionar retractaciones o correcciones de errores, en caso de detección.
  • Definir el rol del autor corresponsal (autor con el que se mantendrá una comunicación continua durante el proceso editorial) e indicar las contribuciones de cada autor del artículo antes de iniciar el proceso de envío del manuscrito.
  • Enviar la solicitud de publicación firmada por el autor corresponsal, así como la declaración jurada que sustente que el artículo es un manuscrito original e inédito, que no está en proceso de publicación en otra revista, además de aceptar la política de acceso abierto y haber leído las Normas de evaluación.
  • Señalar de manera expresa si existe o no algún conflicto de interés personal, académico, financiero, comercial u otro que pueda influir en el resultado de la evaluación del artículo.
  • Garantizar el cumplimiento y aceptación de las Normas de evaluación establecidas por Quipukamayoc, así como las observaciones señaladas por los revisores pares.
  • Respetar la autoría original de la información utilizada en su manuscrito, por ello, todas las fuentes deben presentarse correctamente citadas en estilo APA sexta edición.
  • Comprometerse a no presentar el artículo para su publicación a otra revista, libro o cualquier otro medio o plataforma de difusión hasta recibir la decisión del equipo editorial, sea de publicación o rechazo.

Cualquier falta o incumplimiento de los deberes antes mencionados, constituye una conducta no ética, por tanto, queda sin efecto la solicitud de publicación del artículo propuesto.

Responsabilidades o comportamientos del equipo editorial:

  • Garantizar la imparcialidad durante el proceso editorial de evaluación del manuscrito.
  • Asegurar la comunicación efectiva con los autores sobre los resultados del proceso editorial.
  • Verificar que los manuscritos recibidos no incurran en plagios, fraudes, ni malas conductas, para lo cual, establece mecanismos para evitarlo y remediarlo en el marco de la Política Antiplagio.
  • Publicar aclaraciones o correcciones de los artículos publicados en la versión electrónica o impresa de Quipukamayoc, ante cualquier caso señalado en los lineamientos del Committee on Publication Ethics.
  • Estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Responsabilidades o comportamientos de los revisores expertos:

  • Garantizar el cumplimiento y aceptación de las Normas de evaluación establecidas por Quipukamayoc.
  • Realizar la examinación del artículo de acuerdo con las Normas de evaluación, guardando confidencialidad, objetividad e imparcialidad durante el proceso editorial.
  • Comunicar al equipo editorial cualquier circunstancia que considere pueda impedir la realización de la examinación del artículo.

Cualquier falta o incumplimiento de los deberes antes mencionados, el equipo editorial se reserva el derecho de emitir constancia o reconocimiento alguno sobre su participación en calidad de revisor externo.