ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA EN EL ECUADOR

Autores/as

  • José Alberto Vásquez Flores Universidad Técnica de Machala
  • Víctor Alberto Betancourt Gonzaga Universidad Técnica de Machala
  • Gonzalo Junior Chávez Cruz Universidad Técnica de Machala
  • José Vicente Maza Iñiguez Universidad Técnica de Machala
  • Alexander Geovanny Herrera Freire Universidad Técnica de Machala
  • Gladys Narcisa Zúñiga Reyes Universidad Técnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v22i42.11062

Palabras clave:

Reforma educativa, educación inicial, intercultural, institucionalidad, calidad educativa.

Resumen

El presente artículo está orientado a analizar la reformaeducativa en el Ecuador a partir de la nueva institucionalidaddel país, la que se constituye en el gobierno delEcon. Rafael Correa Delgado con el nuevo modeloeducativo que se inició en enero de 2010, a partir dela reestructuración total del Ministerio de Educación,cuyo objetivo fue asegurar el camino a la educacióninicial en el Ecuador con calidad y calidez, fortaleciendola autoridad educativa, articulada con un sistemadesconcentrador, que propicia un acercamiento conlos ciudadanos y un acceso a la educación gratuita entodos los niveles: primaria, secundaria y superior, conalgunos condicionantes necesarios.Se redacta una introducción a partir de la reformaeducativa sucedida en el año 1983, la que originacuatro años después, la “Ley Orgánica de Educación”o Ley 127, publicada en el Registro Oficial 484 del 3de mayo de 1983.Este análisis contribuye también a demostrar los resultadosconcretos o el progreso social y educativo queha generado la reforma educativa dentro del contextointerior y exterior, tomando como base la perspectivadel antes y después, y cómo mediante, su aplicaciónse ha logrado fortalecer los procesos de mejoramientode la calidad, relevancia, equidad y eficiencia de laeducación en el Ecuador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Alberto Vásquez Flores, Universidad Técnica de Machala

    Magíster en Auditoría y Contabilidad.

  • Víctor Alberto Betancourt Gonzaga, Universidad Técnica de Machala

    Magíster en Auditoría y Contabilidad.

  • Gonzalo Junior Chávez Cruz, Universidad Técnica de Machala

    Magíster en Administración de Empresas.

  • José Vicente Maza Iñiguez, Universidad Técnica de Machala

    Magíster en Auditoría y Contabilidad.

  • Alexander Geovanny Herrera Freire, Universidad Técnica de Machala

    Magíster en Tributación y Finanzas.

  • Gladys Narcisa Zúñiga Reyes, Universidad Técnica de Machala

    Magíster en Educación Superior.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Vásquez Flores, J. A., Betancourt Gonzaga, V. A., Chávez Cruz, G. J., Maza Iñiguez, J. V., Herrera Freire, A. G., & Zúñiga Reyes, G. N. (2014). ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA EN EL ECUADOR. Quipukamayoc, 22(42), 201-207. https://doi.org/10.15381/quipu.v22i42.11062