Gestión de costos de desechos y desperdicios en las MYPES de la confección

Autores/as

  • Elsie Bonilla Pastor Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v23i43.11601

Palabras clave:

Sistema de gestión de calidad, costo de desechos y desperdicios, MYPE´s de la confección textil de prendas, costo de producción, Norma ISO 9001, 2008.

Resumen

Las MYPE ́s del Perú representan el 99.3% del total de empresas con iniciativas económicas y generan el 75% del empleo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados como USA y Japón, su nivel de competitividad es bajo y su condición financiera es frágil, siendo su participación en las exportaciones menor que 1%. La inadecuada gestión de la calidad de sus procesos, genera desechos y desperdicios, que incrementan los costos, reduciendo su productividad y rentabilidad. La investigación realizada sobre una muestra de 27 MYPE ́s de la confección textil de pren-das ubicadas en Lima y Callao, concluye que existe una correlación inversa y significativa entre la calificación de la gestión de la calidad y los costos por desechos y desperdicios, hallándose que por cada 1% de califica-ción adicional a la gestión de la calidad se reducen los costos de producción, en 0.08%; también se identifican los factores de la gestión que tienen mayor impacto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elsie Bonilla Pastor, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctorante en Ciencias Contables y Empresariales.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Bonilla Pastor, E. (2015). Gestión de costos de desechos y desperdicios en las MYPES de la confección. Quipukamayoc, 23(43), 69-79. https://doi.org/10.15381/quipu.v23i43.11601