Servicios educativos para la formación profesional de estudiantes del pregrado de Contabilidad (2014)

Autores/as

  • Domingo Guzmán Chumpitaz Ramos Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú
  • Héctor Félix Cerna Maguiña Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v23i44.11627

Palabras clave:

Estadística descriptiva, variable, validez, confiabilidad, cuestionario, gráficos, análisis.

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad documentar y proporcionar información a nuestras autoridades, docentes, administrativos y estudiantes sobre la calidad de servicios educativos para la formación profesional de los estudiantes del pregrado del último año de la facultad de Ciencias Contables de la UNMSM (2014).

Para realizar este estudio, se hizo un trabajo de campo, teniendo como instrumento un cuestionario que se aplicó a los estudiantes de la especialidad de Contabilidad. Del total de estudiantes, se tomó una muestra de 153 estudiantes. Se recolectó la información, realizándose un muestreo estratificado y dentro de cada estrato, se hizo un muestreo aleatorio simple. La información se almacenó en el software estadístico SPSS 22.

El trabajo consistió primeramente, en realizar un estudio descriptivo sobre dos dimensiones: servicio educativo (infraestructura, servicios académicos-administrativos y enseñanza-aprendizaje) y formación profesional (competencias cognitivas y, habilidades y destrezas). Luego, se realizó un estudio correlacional, utilizando un coeficiente de correlación apropiado, la prueba estadística Tau-b de Kendall. Con este coeficiente, realizamos un análisis e interpretación de los resultados obtenidos y concluimos que existe una fuerte correlación entre los servicios que brindan la facultad y la formación profesional que han recibido los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Domingo Guzmán Chumpitaz Ramos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Licenciado en Estadístíca. Estadístico Colegiado.

  • Héctor Félix Cerna Maguiña, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Magíster en Docencia Universitaria, Lic. Investigación Operativa, Colegiado en el COMAP.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Chumpitaz Ramos, D. G., & Cerna Maguiña, H. F. (2015). Servicios educativos para la formación profesional de estudiantes del pregrado de Contabilidad (2014). Quipukamayoc, 23(44), 61-66. https://doi.org/10.15381/quipu.v23i44.11627