Apalancamiento financiero y su influencia en la rentabilidad de las empresas, período 2008-2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15983

Palabras clave:

rentabilidad, Apalancamiento, acciones

Resumen

Objetivo: El objetivo principal de esta investigación fue determinar la influencia del apalancamiento financiero en la rentabilidad de las empresas pertenecientes al sector industrial que cotizan en la bolsa de valores de Lima en el periodo 2008-2017. Método: El tipo de estudio es no experimental porque las variables no fueron manipuladas y cuantitativo por los datos numéricos que se tiene en la investigación, el diseño de la investigación es longitudinal. Fueron analizadas 34 empresas, usando datos tipo panel para el análisis simultáneo en un periodo de 10 años, por último, el nivel de la investigación es descriptivo, correlacional y causal, debido a la relación directa entre las variables de estudio. Resultados: Se comprobó que el apalancamiento financiero influye significativamente en la rentabilidad, explicándola en un 21,85 %, también influye en el precio de la acción (23,18 %). El margen operativo y el gasto operativo no influyeron de manera independiente en la rentabilidad. En el análisis simultáneo el apalancamiento financiero, y el margen operativo influyeron significativamente en la rentabilidad de las empresas de estudio explicándola en un 23,56 %. Conclusiones: Se concluyó que el apalancamiento financiero influye menos de un 50 %, en la rentabilidad, indicando que existen otras variables que explican su comportamiento como: el precio de la acción, el margen operativo y el gasto operativo, que fueron tomados en cuenta en la investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elisabeth Teresa Casamayou Calderón, Universidad Jorge Basadre Grohmann

    Ingeniera en Industrias Alimentarias, Magister en Gestión Empresarial y actualmente se están siguiendo estudios de Doctorado en Ciencias Contables y Financieras. Mi principal vocación es la investigación, por más de 8 años he realizado la actividad de Asesora de Trabajos de Investigación para Tesis de pre grado y postgrado en todas las especialidades.

Descargas

Publicado

2019-04-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Casamayou Calderón, E. T. (2019). Apalancamiento financiero y su influencia en la rentabilidad de las empresas, período 2008-2017. Quipukamayoc, 27(53), 33-39. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15983