Programa escuela-empresa, antecedente de formación dual: Caso Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16263

Palabras clave:

Programa, escuela, empresa, formación dual, trabajo

Resumen

La demanda del sector empresarial de profesionistas competentes requiere que las Instituciones de Educación Superior (IES) oferten programas de estudios relevantes y pertinentes que tengan una aplicación inmediata y respondan a las necesidades de este sector. Una de las acciones concretas de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), es el programa escuela-empresa implementado en la carrera de Contaduría, que resalta la necesidad de vincular lo académico y lo laboral, resultando de esta interrelación un estudiante competente capaz de aplicar los contenidos teóricos en un entorno laboral. El objetivo de este estudio fue identificar los elementos de la formación dual y su aplicación en México, para determinar el grado de relación entre esta y el programa escuela-empresa aplicado en la UTNA. Para esto fue necesario describir las actividades que los estudiantes de la carrera de contaduría de la UTNA realizan durante su estancia en un despacho contable y cómo se logran ligar los contenidos académicos a las mismas. Se analizaron las bitácoras de reportes semanales para identificar las actividades más frecuentes y su posible relación con las asignaturas del plan de estudios, así como el incremento por año de los despachos que permiten trabajar con el programa. Los resultados permitieron identificar actividades frecuentes y su relación con los contenidos teóricos y académicos de los planes de estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcela Rocha López, Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes

    Licenciada en Derecho, con maestria en Derecho Político y Adminsitración Pública, doctorado en Adminsitración Pública. Actualmente es docente investigadora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, México.

     

  • Luis Ernesto Alemán Macías, Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes

    Magíster en investigación educativa en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.Licenciado en idioma inglés. Actualmente es docente de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Rocha López, M., & Alemán Macías, L. E. (2019). Programa escuela-empresa, antecedente de formación dual: Caso Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, México. Quipukamayoc, 27(54), 91-96. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16263