Auditoría interna como gestor de optimización en los servicios públicos: Seguro Social de Salud del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i56.16524

Palabras clave:

Auditoría, optimización, gestión, calidad, servicio, salud

Resumen

Objetivo: Determinar si la auditoría interna constituye un agente importante que permita optimizar los procesos de calidad de los servicios asistenciales que presta Essalud en el Perú. Método: Es una investigación de tipo descriptivo, transversal, prospectivo, analítico, correlacional y de diseño no experimental. Se aplicó una encuesta sobre los controles de los servicios de salud a 384 usuarios del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (Lima), del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (Lima) y del Hospital IV Alberto Sabogal Sologuren (Callao). Resultados: Se encontró que los exámenes especiales de Auditoría interna tuvieron un 57,5% de efectividad en el período de estudio 2013- 2016. Conclusiones: Se confirmó la necesidad de contar con los informes de auditoría sobre la gestión de calidad del servicio que brindan las entidades de salud.

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Biografía del autor/a

  • Liliana Ruth Huamán Rondón, Universidad del Callao

    Grado de Bachiller y Titulo Profesional en la UNAC Opto Grado de Mg. en la UNAC. Egresada de Maestría en la UNMSM y Egresada de Doctorado en la UPSMP. Laboro en la Contraloria General de la República. Actualmente docente ordinario categoría asociado en la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Callao.

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Publicado

2020-05-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Huamán Rondón, L. R. (2020). Auditoría interna como gestor de optimización en los servicios públicos: Seguro Social de Salud del Perú. Quipukamayoc, 28(56), 43-50. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i56.16524