Retos y propuestas de la profesión contable para el desarrollo de economías sustentables en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16625

Palabras clave:

Desarrollo, sostenible, contabilidad, economía, reportes

Resumen

Los reportes con información no financiera, especialmente de carácter ambiental y social, mediante la utilización de diversos estándares internacionales han generado en la profesión contable latinoamericana importantes desafíos, tanto respecto de su conocimiento como también en la implementación en las diversas organizaciones, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, que constituyen factores necesarios para el desarrollo económico sustentable de la región. El proyecto de investigación se desarrolló mediante una encuesta estructurada para identificar las actividades empresariales que impactan en el medio ambiente latinoamericano, lo cual afecta el desarrollo económico sustentable, también se buscó relevar la responsabilidad social de las organizaciones, a través del análisis de sus Balances Sociales o Memorias de Sostenibilidad. Como marco de referencia teórico, para este tipo de reportes, se analizan conceptos de Contabilidad, su evolución y especialmente de la denominada Contabilidad Económica y de nuevas propuestas como el enfoque tridimensional de la Contabilidad. Uno de los estándares más utilizados en nuestra región latinoamericana son las Guías de Iniciativa de Reporte Global (GRI), pero con escaso uso por parte de las pequeñas y medianas empresas, por lo que será un interesante desafío intentar realizar una propuesta para que se considere en la preparación de las características de nuestras Pymes latinoamericanas y, de esta forma, lograr que los contadores públicos tengan la correspondiente formación académica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José María González, Universidad Nacional de Entre Ríos

    Secretario Técnico en Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.

  • Oscar Alfredo Díaz Becerra, Pontifica Universidad Católica del Perú

    Contador Público y Bachiller en Ciencias Administrativas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Candidato a Magister en Contabilidad de Gestión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como Contador General y Asesor en empresas nacionales y extranjeras. Miembro Asociado del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario e integrante de la Junta Directiva para el periodo 2012-2014. Ha sido miembro de la Comisión Ad Hoc en la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Ha participado en investigaciones individuales y grupales, Diploma a mejor Ponencia en el VI Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2010 y en el VIII Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en Perú 2012. Expositor en Congresos, conferencias y otros eventos académicos nacionales e internacionales. Fundador y Director de la revista Contabilidad y Negocios de la PUCP. Miembro del Consejo de redacción de la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión editada por AECA y AIC. Miembro del Equipo Valenciano de Investigación en Contabilidad de Gestión del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia, España. Premio Roberto Casas Alatriste 2017 - AIC. Premio a la Investigación 2010, 2012, 2014 y 2016 otorgado por la PUCP. Arbitro en revistas científicas y congresos internacionales. Autor de artículos publicados en revistas académicas y de divulgación profesional. Premio de Responsabilidad social 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 otorgado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP. Profesor Asociado del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP. Profesor Honorario en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Profesor Visitante en la Universidad Particular de Chiclayo. Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP 2011-2014 y 2014-2017.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

María González, J., Díaz Becerra, O. A., & Choy Zevallos, E. E. (2019). Retos y propuestas de la profesión contable para el desarrollo de economías sustentables en Latinoamérica. Quipukamayoc, 27(54), 73-82. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16625