Las TIC en el desarrollo académico de las universidades públicas de Lima Metropolitana y Callao, año 2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.16842

Palabras clave:

Universidad, tecnología, información, comunicaciones, educación, desarrollo económico

Resumen

Objetivo: El trabajo de investigación está orientado a demostrar que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) contribuyen en el desarrollo académico de las universidades públicas de Lima Metropolitana y Callao, con el objetivo de mejorar las competencias y conocimientos de los estudiantes a fin de que en el futuro sean competitivos en su desempeño profesional y laboral. Método: El tipo de investigación es descriptivo y aplicativo, se empleó el diseño no experimental y transeccional, puesto que se analizó un periodo único de tiempo. Así mismo, el trabajo de investigación es correlacional debido a que existe relación entre las variables que fueron objeto de estudio. Los datos fueron obtenidos de las encuestas realizadas a estudiantes y docentes de las diferentes universidades Públicas de Lima Metropolitana y Callao, cuya muestra total corresponde a 246 personas. Resultados: Se midió la fiabilidad del instrumento a través del índice de Alpha de Cronbach cuyo valor es de 0,907, siendo un valor altamente confiable. Los resultados expresaron que las tecnologías de información y comunicación inciden con el desarrollo académico de las universidades públicas de Lima Metropolitana y Callao. Conclusiones: Se concluye que las tecnologías de información y comunicación se relacionan directamente con el desarrollo académico de las universidades públicas de Lima Metropolitana y Callao. Las mismas que fueron validados con pruebas estadísticas aplicadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nataly Mircella Espinoza Marquez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Licenciada en Administración de la Universidad Ricardo Palma con Registro de Colegiatura N° CLAD 22352.Con diez años de experiencia laboral. Maestría en Administración con Mención en Gestión Empresarial de la UNMSM. Con experiencia laboral en Servicio de Marketing, en publicidad, promoción, atención al cliente, desarrollo de eventos académicos y capacitaciones en diferentes instituciones privadas y públicas.

Descargas

Publicado

2019-12-06

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Espinoza Marquez, N. M. (2019). Las TIC en el desarrollo académico de las universidades públicas de Lima Metropolitana y Callao, año 2017. Quipukamayoc, 27(55), 39-45. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.16842