Auditoría de gestión crediticia y la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Microfinanzas Prisma (2014-2017)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i56.17466

Palabras clave:

Auditoría, gestión, créditos, riesgos, rentabilidad

Resumen

Objetivo: Determinar cómo la auditoria de gestión crediticia incide en la rentabilidad de la Cooperativas de Ahorro y Crédito Microfinanzas Prisma (COOPAC MFP). Método: El tipo de investigación es no experimental, descriptiva y explicativa. Se recolectó información de fuente primaria, obtenida mediante encuestas, entrevistas a los asesores de créditos y cobranzas e información documental y financiera sobre la COOPAC MFP. Se elaboraron encuestas, entrevistas a los asesores de créditos y cobranzas e información documental y financiera sobre la COOPAC MFP. Resultados: Se evidencia que no hay una buena gestión crediticia en el reclutamiento del personal de crédito y cobranza ni en los procesos de evaluación para la otorgación de un crédito, de una supervisión y de un monitoreo de los riesgos y la cartera vencida. Conclusiones: No existen buenas prácticas de auditoria de gestión crediticia por parte de los asesores de créditos y cobranzas, como el conocimiento de la política y productos crediticios para realizar una evaluación, aprobación y recuperación de créditos, debido a que no reciben capacitación constantemente; esto genera un riesgo crediticio que incide de manera negativa en la rentabilidad de la COOPAC MFP.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Milena Guillen Sauñe, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Contadora colegiada con maestría en auditoría financiera. Con mucha experiencia en el ambito cooperativismo y microfinanzas, donde desarrolle habilidades y conocimientos en las áreas de contabilidad, auditoría, créditos y oficialía de cumplimiento.

Descargas

Publicado

2020-05-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Guillen Sauñe, M. (2020). Auditoría de gestión crediticia y la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Microfinanzas Prisma (2014-2017). Quipukamayoc, 28(56), 17-23. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i56.17466