Corrupción en las contrataciones del Estado: El nefasto club de la construcción en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i56.17594

Palabras clave:

Corrupción, colusión, libre competencia, código de ética, sector construcción

Resumen

El estudio aborda la problemática de la corrupción en el sector de la construcción del Perú, centrándose en las prácticas ilegales llevadas a cabo en el caso conocido como el “Club de la Construcción”, organización de directivos de empresas privadas que, utilizando prácticas corruptas y coludidos con funcionarios y altas autoridades del gobierno, logró acaparar y sobrevalorar las obras públicas licitadas por el Estado durante un lapso estimado que superaría los 20 años, con lo cual encarece el costo de los proyectos públicos y afecta la competencia del sector, entre otros graves inconvenientes. El artículo describe los hechos principales, teniendo como objetivo analizar la problemática de la corrupción en la contratación de obras del Estado peruano, reflexiona sobre sus causas y el efecto que produce en la eficiencia del mercado de dicho sector, sugiriendo recomendaciones que puedan mitigar el riesgo en tal operativa del sector estatal. En el estudio se acude a la revisión documental, teorías e hipótesis de mercado, entrevistas de expertos y el análisis de los hechos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio Alberto Hennings Otoya, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctor en Administración y Máster en Mkt. y Negocios Internacionales de la UNFV. Contador Público de la UNMSM. Conciliador Extrajudicial. Diploma en Corporate Financial Strategy of the Wharton School – U. Pennsylvania. Asesor de empresas en temas de finanzas y comercio internacional, y ex gerente de corporaciones extranjeras y nacionales. Fue Asesor de la Vicepresidencia de la República, de la SBS y del Fondo Mivivienda. Participó en el Equipo Negociador del TLC con EE.UU. Ex-director de la Cámara de Comercio de Lima y del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Actual Docente de Pre y Postgrado de la UNMSM y la UTP, e Investigador con ponencias y reconocimientos en eventos nacionales e internacionales sobre Finanzas, Pyme’s y Comercio Internacional.

Descargas

Publicado

2020-05-07

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Hennings Otoya, J. A. (2020). Corrupción en las contrataciones del Estado: El nefasto club de la construcción en el Perú. Quipukamayoc, 28(56), 87-94. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i56.17594