Tributación del sector minero y recuperación del medio ambiente en Perú, 2011-2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i58.17919

Palabras clave:

Ambiente, minería, tributación ambiental, tributación

Resumen

Objetivo: Determinar si el monto de los tributos de las empresas formales del sector minería peruana compensa los daños al medio ambiente o ecosistemas ocasionados a razón de sus actividades. Método: Investigación de enfoque cuantitativo deductivo, no experimental y transversal, de nivel explicativo – causal. La población objetivo estuvo conformada por 49 empresas mineras formales que generan tributos al Estado peruano en 15 regiones, evidenciado con documentos normativos del Ministerio del Ambiente. Resultados: Los ingresos tributarios del sector minero no han sido utilizados para la conservación y restauración del medio ambiente destruido por la explotación minera; asimismo, la gestión del Ministerio del ambiente ha sido ineficiente por lo que se concreta la necesidad de una tributación medio ambiental. Conclusiones: Se corroboró que la tributación del sector minero ha sido parte de los ingresos del Estado peruano, sin embargo, no se pudo determinar si compensa o no los daños causados al medio ambiente, ya que el Estado no ha elaborado, formulado ni ejecutado proyecto alguno en relación con la conservación y restauración del medio ambiente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adolfo Valencia Gutiérrez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Consultor Tributario & Asesor de Tesis Director Ejecutivo de ESEIT Virtual Vice Presidente del Instituto Peruano Contable Tributario Profesor Principal TC, Investigador del Instituto de Investigación Facultad de Ciencias Contables Universidad Nacional Mayor de San Marcos Profesor de la UPG de la Facultad de Ciencias Contables, de Economía, Educación de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Valencia Gutiérrez, A. (2020). Tributación del sector minero y recuperación del medio ambiente en Perú, 2011-2016. Quipukamayoc, 28(58), 77-85. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i58.17919