Determinantes de la inversión extranjera directa China en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i58.18436

Palabras clave:

China, determinantes, flujo, inversión, Latinoamérica

Resumen

Objetivo: Analizar el flujo de inversión extranjera directa de la República Popular China desde el 2008 al 2017 en 7 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Método: La investigación es de tipo cuantitativo, no experimental, longitudinal de panel, de alcance descriptivo y explicativo. Se analizaron las siguientes variables: Producto Interno Bruto, balanza comercial, instituciones, inflación, distancia de Beijing a la capital del país latinoamericano y los recursos naturales, desde el 2008 al 2017. Resultados: Los resultados de la investigación muestran que la única variable que por el momento atrae la inversión china a Latinoamérica es el tamaño de la economía. Conclusiones: Por consiguiente, se concluye que aquellos países que cuenten con un PIB más elevado, serán mayormente atractivos para la deslocalización de la inversión China.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Alfredo Ávila-López, Universidad Autónoma de Baja California

    Licenciado en Contaduría Pública, por la Universidad Autónoma de Sinaloa  en Culiacán, Sinaloa, México con maestría en Economía Mundial por la Southwestern University of Finance and Economics en Chengdu, Sichuan, China y doctorado en Estudios del Desarrollo Global  por la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, Baja California, México. Es director del Centro de Estudios China-Baja California (CECBC), Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores y Perfil PRODEP vigente. Imparte los cursos de Matemáticas Financieras, Finanzas Internacionales y Probabilidad y Estadística en las licenciaturas en Contaduría, Administración, Negocios Internacionales e Informática, y los cursos de Metodología de la Investigación en los programas de Maestría en Impuestos de la UABC, así como planeación fiscal y financiera en la Maestría en Derecho fiscal del Centro de Estudios Jurídicos. Es autor de libros; cuenta con diversos capítulos en libros y con artículos en revistas de divulgación, especializadas e indexadas. Síndico del contribuyente y perito traductor del Chino Mandarín. 

  • Jorge Alfonso Galván-León, Universidad Autónoma de Baja California

    Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Baja California, con maestría en Finanzas Corporativas por el CETYS Universidad, y doctorado en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California. Profesor-investigador de tiempo completo. Subdirector de la Facultad de Contaduría y Administración, UABC Campus Tijuana de enero del 2016 a 2019. Experiencia en elaboración de tabulador salarial para todo el H. Ayuntamiento de Tijuana. Coautor de varios capítulos de libros. Coautor de diversas ponencias y memorias en extenso, presentadas en eventos académicos nacionales e internacionales. Responsable de Actividades Administrativas y Control de documentos. 

  • Carolina Zayas-Márquez, Universidad Autónoma de Baja California

    Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, con maestría y doctorado en Estudios del Desarrollo Global por la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California.  Realizó estancia de investigación en la Universidad de Zaragoza en España en 2014, en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago de Chile en 2016; y en Southwestern University on Finance and Economics en Chengdu, Sichuan; China en 2018.  Ha impartido clases en nivel de licenciatura y maestría, además de impartir cursos en diplomados.  Actualmente cuenta con perfil deseable PRODEP. Es académica certificada en administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administarción.  Ha publicado capítulos de libro, artículos científicos en revistas especializadas e indexadas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales como conferencista y ponente. 

Descargas

Publicado

2020-12-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Ávila-López, L. A., Galván-León, J. A., & Zayas-Márquez, C. (2020). Determinantes de la inversión extranjera directa China en Latinoamérica. Quipukamayoc, 28(58), 43-49. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i58.18436