Gestión de riesgos de mercado y su impacto en la estabilidad del Sistema Bancario Peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i58.19258

Palabras clave:

Banca, riesgo bancario, riesgo de mercado, supervisión bancaria

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de impacto de la Gestión del Riesgo de Mercado conforme a las normas de la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y AFP en la estabilidad de las empresas bancarias peruanas. Método: La investigación fue no experimental, usó un diseño trasversal, utilizando como instrumentos de recolección de información el análisis documental y la encuesta. Resultados: Mostraron una relación significativa entre la aplicación del Sistema de Gestión de Riesgo de Mercado (SGRM) y la estabilidad del sistema bancario del Perú, evidenciando, asimismo, diferencias en el impacto de cada componente del SGRM. Conclusiones: Se determinó que la aplicación del SGRM influye positivamente en la estabilidad del sistema bancario peruano, indicándose factores que pueden afectar dicha influencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Manuel Alberto Hidalgo Tupia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Docente Investigador de la UNMSM, perteneciente al Instituto de Investigaciones Contables y Financieras. Ha participado como Miembro y a partir de 2015 como responsable en diversos proyectos de investigación CON CON en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM. Autor de diversos artículos de investigación en la revista de investigación de la Facultad de Ciencias Contables Quipucamayoq. Áreas de interés: finanzas y política monetaria y calidad universitaria. Economista de la Universidad Nacional Federico Villarreal, magister en Educación por la Universidad Cesar Vallejo, Doctor en Educacion en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Concluyó los estudios del Doctorado en Ciencias Contables y Empresariales de la misma Universidad.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Hidalgo Tupia, M. A. (2020). Gestión de riesgos de mercado y su impacto en la estabilidad del Sistema Bancario Peruano. Quipukamayoc, 28(58), 67-75. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i58.19258