Planeamiento estratégico y presupuesto en las micro y pequeñas empresas textiles del Emporio Comercial de Gamarra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i58.19261

Palabras clave:

Formulación, implantación, evaluación, planificación estratégica, presupuesto

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el planeamiento estratégico y el presupuesto en las Micro y Pequeñas Empresas textiles del emporio comercial de Gamarra. Método: Investigación cuantitativa, experimental, transversal y correlacional. El tamaño de muestra estuvo conformado por 65 Micro y Pequeñas Empresas textiles. La técnica de recolección fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para responder a las hipótesis y objetivos se usó la prueba de correlación de Spearman. Resultados: Las Micro y Pequeñas Empresas alcanzaron un nivel regular en planeamiento estratégico (63,1%) y en sus dimensiones: Formulación de estrategias (75,4%), implantación de estrategias (60%) y evaluación de estrategias (67,7%); asimismo, en el presupuesto (46,2%). Además, se evidenció relación significativa directa entre la planificación estratégica (p=0,001, Rho=0,472) y el presupuesto, al igual que, la dimensión implantación (p=0,001, Rho=0,489) y la dimensión evaluación (p=0,02, Rho=0,371); sin embargo, no se encontró relación con la dimensión formulación (p=0,180, Rho=0,168). Conclusiones: La planificación estratégica se relaciona directamente y de manera significativa con el presupuesto de las Micro y Pequeñas Empresas. Es decir, mientras más adecuada sea la planificación, el presupuesto será más adecuado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Hans Jhordan Silva Torralva, Universidad del Pacífico

    Licenciado en Administración y Bachiller en Contabilidad por la Universidad del Pacífico. Interés en desarrollarse en las áreas de Analytics, Finanzas e Inteligencia de Negocios. Experiencia profesional en educación superior, manejo de presupuestos e inciativas deHR analytics. Manejo de metodologías ágiles y dominio avanzado del idioma inglés.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Silva Torralva, H. J. (2020). Planeamiento estratégico y presupuesto en las micro y pequeñas empresas textiles del Emporio Comercial de Gamarra. Quipukamayoc, 28(58), 27-34. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i58.19261