Criterios de la teoría de probabilidades en la evaluación de contingencias en empresas mineras peruanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i58.19262

Palabras clave:

Contingencias, estimación, evento, incertidumbre, probabilidad

Resumen

Objetivo: Comprender las definiciones y propiedades de la Teoría de Probabilidades a fin de considerarlas en la evaluación de la información financiera sobre contingencias, enfatizando el concepto de probabilidad. Método: La investigación es de enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y parcialmente descriptivo, de diseño no experimental y transversal, con supuestos hipotéticos, sobre la base del análisis de información, estudio de casos y entrevistas semiestructuradas. Resultados: Las contingencias son reveladas en las notas más que ser reconocidas en los estados financieros. El nivel de revelación no es suficiente en cuanto a los juicios aplicados en las estimaciones, así como en la impracticabilidad de los mismos y su racionalidad. Conclusiones: El concepto de probabilidad en las Normas Internacionales de Información Financiera difiere del concepto establecido en la Teoría de Probabilidades. La estimación de las probabilidades debe considerar la naturaleza y características de la contingencia y la probabilidad de ocurrencia del evento, traducido en ganar o perder un litigio, considerando el enfoque bayesiano, puesto que mide la creencia sobre la ocurrencia de un evento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosa Milagros Castañeda Moreano, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Contabilidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Auditora Independiente, Contadora Pública Colegiada, Certificada en Gestión de Riesgos, con 19 años de experiencia en adecuación a las NIIF, auditoria financiera, planificación, presupuesto, tesorería y contabilidad, due diligence financiero, evaluación del ambiente de control interno (COSO ERM) y gestión de riesgo (ISO 31000) en empresas de diversos sectores económicos.  Conocimiento de idiomas inglés y portugués, office a nivel intermedio. Líneas de investigación de interés: Gestión de riesgos, epistemología de la Contabilidad, Teoría contable.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Castañeda Moreano, R. M. (2020). Criterios de la teoría de probabilidades en la evaluación de contingencias en empresas mineras peruanas. Quipukamayoc, 28(58), 51-58. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i58.19262