Diversificación de carteras de inversión con criptomonedas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.20471

Palabras clave:

Criptoactivos, innovación financiera, portafolios de inversión, optimización de portafolios

Resumen

Objetivo: Organizar en forma experimental carteras de inversión con los criptoactivos bajo la teoría moderna de estructuración de portafolios de inversión de Markowitz. Método: La investigación fue del tipo cuantitativa y experimental, abarcando el proceso de estructuración de portafolios de inversión con criptomonedas bajo la teoría de Markowitz, mediante el modelo de programación no lineal cuantitativa. Resultados: Se pudo observar que el periodo de cotización más pronunciado se presentó en el periodo comprendido entre 2017 a 2018. Una rentabilidad mayor le corresponde a Ethereum, seguido de Bitcoin y de Ripple; consecuentemente, Ethereum es el que tiene el mayor indicador de volatilidad. La opción de cartera eficiente se obtuvo cuando se invirtió el 70% en Bitcoin, 14% en Ethereum, 6% en Ripple y 10% en Thether y, como efecto de la diversificación de carteras de inversión, se verifica el comportamiento inverso de la volatilidad. Conclusiones: En el estudio en referencia, se demostró el efecto del número de activos en la conformación del portafolio de inversiones en la reducción de la volatilidad y las opciones que provee el mapa de la frontera eficiente para que los inversionistas opten por las opciones que calcen mejor con sus expectativas de riesgo y rentabilidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pedro Pablo Chambi Condori, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

    Economista de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ingeniero de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Magíster en Computación e Informática. Doctor en Administración y en Economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2018). Profesor de Finanzas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en la ciudad de Tacna, Perú.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Chambi Condori, P. P. (2021). Diversificación de carteras de inversión con criptomonedas. Quipukamayoc, 29(60), 51-60. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.20471