Efecto de la cotización internacional del cobre en la recaudación del impuesto a la renta empresarial del sector minero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.20914

Palabras clave:

cotización internacional, precio del cobre, impuesto a la renta, sector minero

Resumen

Objetivo: Establecer el efecto de la cotización internacional del precio del cobre en la recaudación del impuesto a la renta empresarial (RIRE) del sector minero peruano correspondiente al periodo 2004-2020. Método: El diseño fue no experimental, retrospectivo, transversal y analítico, con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y explicativo. En ese sentido, se recurrió a la estadística inferencial, aplicando la prueba de normalidad de Shapiro Wilk, así como a pruebas de hipótesis para determinar la relación entre las variables de estudio y el análisis de regresión para establecer el impacto entre las mismas. Resultado: Existe una relación positiva entre la cotización internacional del precio del cobre y la RIRE del sector minero peruano, con un grado de correlación de 86,9% y un coeficiente de determinación de 75,52%, a un nivel de confianza de 99%. Conclusión: La cotización internacional del precio del cobre sí afectó en la RIRE del sector minero peruano en el periodo 2004-2020.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ronald Studer Lévano Huamaccto, Ernst & Young Consultores SRL. Lima, Perú

    Contador con mención en Gestión Tributaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cuenta con estudios de especialización de posgrado en política y sistema tributario por la UNMSM. Asimismo, cuenta con especializaciones en Normas Internacionales de información financiera. Actualmente, es Senior tax corporativo de la firma de auditoría y consultoría Ernst & Young.

  • Bill Frank Oscanoa Ponce, Ernst & Young Consultores SRL. Lima, Perú

    Contador Público Colegiado por la Universidad Mayor de San Marcos, cuenta con una Maestría en Tributación en la misma casa de estudios . Asimismo, realizó estudios de posgrado en especialización avanzada en Impuestos y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la Universidad ESAN y la Pontificia Universidad Católica del Perú, respectivamente. Es miembro de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) e Instituto Peruano de Investigación y Derecho Tributario (IPIDET).

  • Edmundo Rafael Casavilca Maldonado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima. Con estudios de especialización en Control de Gestión de la Producción en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Administración de la Universidad de Québec en Montreal, Canadá. Magíster en Finanzas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Contabilidad y Finanzas por la Universidad San Martin de Porres. Posee más de 32 años de experiencia profesional y académica en el área de Costos y Finanzas en empresas industriales, comerciales y de servicios. Asesor de Tesis doctorales y de Maestrías. Ha sido consultor de la Corporación Interamericana de Inversiones, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y mentor de empresas BioStartup para el desarrollo de proyectos sostenibles. Es consultor y asesor de empresas con problemas vinculados a los costos, a la gestión operativa y a la gestión económica y financiera.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Lévano Huamaccto, R. S., Oscanoa Ponce, B. F., & Casavilca Maldonado, E. R. (2021). Efecto de la cotización internacional del cobre en la recaudación del impuesto a la renta empresarial del sector minero. Quipukamayoc, 29(61), 29-36. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.20914