Fragilidad financiera del sistema bancario en economías emergentes: caso mexicano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22488

Palabras clave:

fragilidad financiera, sistema bancario, economías emergentes

Resumen

Objetivo: Describir los factores considerados como determinantes de la fragilidad financiera del sistema bancario en economías emergentes, fundamentalmente acotados al sistema bancario mexicano. Método: La investigación fue descriptiva, basada en información cuantitativa del sistema bancario mexicano con el propósito de mostrar el comportamiento de indicadores financieros relevantes asociados a la fragilidad financiera de los sistemas bancarios en economías emergentes. Resultados: Los sistemas bancarios en economías emergentes muestran niveles de fragilidad financiera, generados por la incidencia de eventos críticos económico-financieros registrados a nivel internacional, observados en los indicadores financieros relevantes de liquidez, solvencia, solidez y rentabilidad. Conclusiones: El comportamiento de variables macroeconómicas y financieras relevantes, y los niveles insuficientes de liquidez y capital global o solvencia dentro del contexto de un escenario con predominio de riesgos financieros, muestran el nivel de fragilidad del sistema bancario mexicano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcial Orlando Bernuy Barrera, Universidad Científica del Sur. Perú

    Economista por la Universidad Nacional de Trujillo. Magíster en Economía con mención en Finanzas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y egresado del Doctorado en Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Funcionario del Banco Central de Reserva del Perú por más de 39 años. Actualmente, se ha desempeñado como docente de la Universidad Científica del Sur en pre- y posgrado, y en la Unidad de posgrado de la UNMSM.

  • Víctor Fernando Jesús Burgos Zavaleta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Economista por la Universidad Nacional de Trujillo. Magíster en Dirección Estratégica de Tecnologías de Información por la Universidad de Piura y candidato a doctor en Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ejerce la docencia a nivel de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como también en la Universidad Continental y la Universidad Federico Villarreal. Anteriormente, fue profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Bernuy Barrera, M. O., & Burgos Zavaleta, V. F. J. (2022). Fragilidad financiera del sistema bancario en economías emergentes: caso mexicano. Quipukamayoc, 30(62), 57-65. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22488