Tamaño de empresa y acceso al crédito a través del sistema financiero en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22866

Palabras clave:

acceso, uso, endeudamiento, empresa, trabajadores

Resumen

Objetivo: Determinar si el tamaño de la empresa, medida por el número de trabajadores, explica el acceso al crédito a través de empresas del sistema financiero en Perú. Método: Se utilizó un modelo Logit para estimar la probabilidad de acceso a crédito de las empresas en el sistema financiero. Resultados: El número de trabajadores de una empresa tiene un efecto positivo y estadísticamente significativo en el acceso al crédito en el sistema financiero. Adicionalmente, características como la ubicación geográfica, el sexo y los años de educación del conductor de la empresa repercuten en este suceso. Conclusión: Las empresas que cuentan con un menor número de trabajadores tienen una menor probabilidad de acceder a créditos a través de empresas del sistema financiero.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Johanna Yancari Cueva, Instituto de Estudios Peruanos. Lima, Perú

    Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión de Proyectos. Miembro activo del Grupo para el Desarrollo Rural de la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza, miembro del Seminario Permanente de Investigación Agraria. Investigadora asociada en el Instituto de Estudios Peruanos. Miembro de Colectivo Acceso. Sus temas de interés se encuentran en: desarrollo económico, pobreza, economía pública, inclusión financiera, género.

  • Álvaro Mamani Cárdenas, Ministerio de Economía y Finanzas. Lima, Perú

    Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú con interés en la política pública, la inclusión financiera, la transformación digital y el desarrollo económico y social. Ha laborado en diversos espacios de trabajo como el Instituto de Estudios Peruanos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Ministerio de Educación, Financiera Confianza y el Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo, ha logrado obtener sólidos conocimientos estadísticos y experiencia en el manejo de base de datos de distintos tipos de encuestas, censos y reportes relacionados a la economía y al sistema financiero. Como resultado, cuenta con aptitudes para el análisis de indicadores socioeconómicos y demográficos, así como también, de indicadores comerciales, financieros y de riesgo de crédito. Actualmente se encuentra trabajando como Analista de Sistema Financiero y Mercado de Capitales en el Ministerio de Economía y Finanzas realizando actividades vinculadas a los programas financieros del Estado y a la Política Nacional de Inclusión Financiera.

  • Laleska Salgado Llanos, Ministerio de Economía y Finanzas. Lima, Perú

    Licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asistente en inclusión financiera en el Ministerio de Economía y Finanzas. Colaboradora del Observatorio de mujeres y diversidades del Centro de Investigación de Política Internacional de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Yancari Cueva, J., Mamani Cárdenas, Álvaro, & Salgado Llanos, L. (2022). Tamaño de empresa y acceso al crédito a través del sistema financiero en Perú. Quipukamayoc, 30(62), 9-21. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22866