Estilos propedéuticos para la evaluación formativa en la disciplina contable: resultados de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22932

Palabras clave:

competencia, desempeño, enseñanza, taxonomía

Resumen

Este artículo de revisión presenta un análisis sobre las posibilidades propedéuticas para evaluar en un modelo de resultados de aprendizaje; además, reconoce que las acciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación forman parte de la misma unidad. De igual manera, los criterios de evaluación del aprendizaje en la disciplina contable deben construirse en relación con la concepción de aprendizaje y el tipo de competencia (básica, genérica, específica) abordada, actividad considerada de alta complejidad como lo evidencia la sistematización de la práctica. En su parte final, después de establecer un ejemplo de evaluación en la asignatura de comprensión y creación de textos académicos correspondiente a la formación general del contador público, se desarrolla la discusión académica sobre las taxonomías que podría asumir la universidad en la construcción, despliegue y seguimiento de una ruta para evaluar en el sentido de resultado; así, se formula una propuesta de taxonomía para el ámbito de las competencias específicas o técnicas de la disciplina objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adolfo León Llanos Ceballos, Universidad del Valle. Colombia

    Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Quindío (Colombia) con Especialización en Educación Sexual de la Universidad Antonio Nariño. Especialización en Investigación e Innovación Educativa de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Asesor en trabajos de maestría de la Fundación Tecnológica de Madrid en convenio con la Universidad Los Libertadores. Docente en Pregrado Catedrático de la Universidad del Valle, en las áreas de Sexualidad Humana, Metodología de la Investigación, Epistemología de las Ciencias Sociales, Comprensión y Producción de Textos y asesor en trabajos de grado.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Llanos Ceballos, A. L. (2022). Estilos propedéuticos para la evaluación formativa en la disciplina contable: resultados de aprendizaje. Quipukamayoc, 30(62), 77-85. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22932