ENTRE EL LENGUAJE DE MICROSOFT Y EL DE BORGES

Autores/as

  • Leonel Sebastián Chavarría Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v17i34.4728

Palabras clave:

Educación y sistema productivo, desarrollo tecnológico y económico, actividades productivas, educación y mercado laboral.

Resumen

En el año 2008, el sindicato de trabajadores de la educación de la República Mexicana, sometió a consideración la siguiente pregunta: “¿Considera usted que la educación debe tener una mayor vinculación con el empleo y el aparato productivo?”. Esta encuesta presentó los siguientes resultados: Un contundente 92% respondió de manera afirmativa, el 1% dijo no saber, y tan sólo el 7% ha dicho que no debe existir mayor vinculación. ¿Cuál es la opinión de usted? Para responder esta pregunta, si se reflexiona un poco, primero debemos tener claro el nivel educativo al que se hace referencia con el término “educación” en dicho cuestionamiento. Si la encuesta se refiere a la educación superior o capacitación para el trabajo, la respuesta, en principio, considero que debería ser afirmativa. En términos generales es fácil percibir la conveniencia de vincular a los estudiantes de estos niveles educativos con el mercado laboral para contribuir a enriquecer su naciente experiencia profesional, desarrollar ciertas habilidades profesionales y, de esta forma, aproximarlos a la posibilidad de obtener un anhelado empleo al término de sus estudios. Y más aún, bajo una estrategia visionaria dirigida a los estratos superiores del conocimiento, sería deseable que algunos institutos de investigación de nuestras universidades se conviertan en el motor de desarrollo de diversas actividades productivas, tomando como ejemplo a la Universidad de Stanford que ha sido en buena parte responsable del impresionante desarrollo tecnológico y económico de la región del Silicon Valley. Sin embargo, es preciso comprender que quien formula la pregunta es el sindicato que tiene bajo su responsabilidad la educación básica en México. Por esta razón, podríamos asumir que el término “educación”, en la encuesta, hace referencia a la enseñanza que se imparte en el nivel de estudios correspondientes al nivel primario. Bajo esta suposición y con el fin de precisar el nivel educativo al que se hace referencia, la pregunta inicial podría adoptar la siguiente forma: “¿Considera usted que la educación básica y media superior deben tener una mayor vinculación con el empleo y el aparato productivo?”. De esta forma el cuestionamiento resulta extraño, ¿cómo vincular a estudiantes menores de edad con el sector laboral? Obviamente no es lógica la idea de una vinculación directa a través de prácticas laborales. Si no es así, ¿a qué obedece la encuesta que hace el sindicato más numeroso de América Latina?

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leonel Sebastián Chavarría, Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México

    Catedrático de tiempo completo, Secretario General (Vicedecano) de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Consejero Honorario de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC).

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Sebastián Chavarría, L. (2010). ENTRE EL LENGUAJE DE MICROSOFT Y EL DE BORGES. Quipukamayoc, 17(34), 151-160. https://doi.org/10.15381/quipu.v17i34.4728