EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Autores/as

  • Julio Alberto Palomino Silva Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v19i36.6498

Palabras clave:

Crecimiento Económico, Empresa, Responsabilidad Social.

Resumen

El rol del Sector Privado dentro de la sociedad, está cambiando frente a la nueva configuración de la economía global y local, por ello la actitud de renovarse y adecuarse a las necesidades y retos actuales. El mercado, cada vez más exigente, en cuanto a la protección del entorno social y ambiental, hace necesario que las Empresas incorporen el ámbito de su responsabilidad social en sus políticas institucionales. Este nuevo enfoque de gestión empresarial, genera por una parte una corriente de consumo responsable y por otra, incentiva y apoya la inversión ética con responsabilidad de su entorno. La mayoría de países han logrado obtener una tasa elevada de inversión local y atraer la inversión internacional justamente empleando este enfoque, que logra el escenario adecuado para la inversión. En nuestro país, sin embargo, este nuevo rol social de las empresas se viene implementando a un nivel muy elemental, debido a que la responsabilidad social es vista como un gasto innecesario y no como una inversión, desmereciendo el hecho de que el aspecto social es determinante para la existencia y continuidad de la Empresa, coexistiendo ambas en estrecha relación, donde las transformaciones que ocurren en una afectan a la otra. Lograr vislumbrar esta relación condicional Empresa - responsabilidad social, determinar como es vista la responsabilidad empresarial en el marco del crecimiento económico nacional, como se establece este nuevo enfoque y ayudar a que la empresa considere su responsabilidad social como una inversión, es el objetivo de este artículo que encaja a la perfección con la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, con el Programa de Doha para el Desarrollo y la Declaración de Johannesburgo cuyo objetivo es precisamente promover una mejor distribución de las funciones del Estado, la Empresa y la Sociedad Civil como actores en pos del desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Julio Alberto Palomino Silva, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Magíster en Ciencias Contables y Empresariales

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Palomino Silva, J. A. (2011). EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. Quipukamayoc, 19(36), 21-27. https://doi.org/10.15381/quipu.v19i36.6498