Los intangibles

Autores/as

  • Luis Bortesi Longhi Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v22i41.10074

Palabras clave:

Desmaterialización, intangibles, activos, valores, competitividad, prestigio

Resumen

Existe una tendencia progresiva y cada vez más generalizada, que consiste en la desmaterialización de las comunicaciones, de los activos financieros, del comercio, y en general, de las relaciones humanas. Un caso particular, que es el que concierne a la presente investigación, es el de los “Activos Intangibles” que cobran cada vez mayor dimensión e importancia. Tradicionalmente, los activos intangibles se circunscribieron a las marcas, patentes y franquicias, pero en la actualidad, abarcan muchos más aspectos que enriquecen el valor de la organización. Para empezar, haciendo una analogía simple, podríamos decir que los activos intangibles vienen a equivaler al “espíritu” o a la “simpatía” que posee la organización y le confiere superioridad y prestigio. Muchas son las coordenadas que se pueden analizar con respecto a los intangibles, pero un aspecto de máximo interés es el que concierne al holismo en la organización. Efectivamente, el holismo consiste en la virtud por la cual “el todo es mayor que la suma de las partes”, expresado en otras palabras, el conjunto organizacional tiene una mayor trascendencia sistémica que lo que cada componente individual aporta o produce.

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Biografía del autor/a

  • Luis Bortesi Longhi, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Doctor en Ciencias Económicas.

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Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Bortesi Longhi, L. (2014). Los intangibles. Quipukamayoc, 22(41), 107-111. https://doi.org/10.15381/quipu.v22i41.10074