CÓMO ACTUALIZAR LA DEUDA PÚBLICA INTERNA OLVIDADA POR EL GOBIERNO PERUANO

Autores/as

  • Esteban Marino Avelino Sánchez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v22i42.11036

Palabras clave:

Deuda pública interna olvidada, bonos de reconstrucción, bonos de desarrollo, actualización de bonos, sobrevaloración de la deuda.

Resumen

¿Cómo actualizar la deuda de los Bonos de Reconstruccióny Bonos de Desarrollo emitidos por elGobierno peruano en monedas que se retiraron de circulación?,constituye el problema que en este artículotratamos de explicar. La operación actualizar requiere,previamente, discernir sobre el bien económico oindicadores referentes de valor que se aplicarán en lasoperaciones de cálculo; en ese sentido, proponemosdos procedimientos: la actualización con el dólarestadounidense, dolarizando la deuda en la fecha deemisión de los bonos, más intereses, y la actualizaciónde la deuda con IPC; con los cuales resultan sumasrazonables que; sin embargo, desvanecen las expectativasde los tenedores de los bonos de reconstruccióny bonos de desarrollo, ilusionados por valores desmesuradosde los mismos activos financieros de pocacuantía, expuestos a la hiperinflacionario; algunoscreen que su poder adquisitivo aumentó en decenasde millones, cuando en realidad la hiperinflación tieneefectos de sentido contrario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Avelino Sánchez, E. M. (2014). CÓMO ACTUALIZAR LA DEUDA PÚBLICA INTERNA OLVIDADA POR EL GOBIERNO PERUANO. Quipukamayoc, 22(42), 61-67. https://doi.org/10.15381/quipu.v22i42.11036