Cumplimiento normativo sobre flujos de efectivo reportados por empresas industriales bajo NIIF

Autores/as

  • Percy Antonio Vílchez Olivares Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v23i43.11613

Palabras clave:

Efectivo, Normas Internacionales de Información Financiera, flujos de efectivo, cumplimiento normativo, usuarios de la información financiera.

Resumen

De acuerdo a las regulaciones contables emitidas en nuestro país por la Contaduría Pública de la Nación y la Superintendencia del Mercado de Valores, a partir del año 2011 se inició un proceso de adopción en forma obligatoria de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) emitidas por Junta de Normas de Contabilidad Financiera (IASB por sus siglas en inglés, organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF), para las empresas que tienen cotización bursátil, con excepción de las empresas bancarias, financieras y de seguros, y otras reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros. El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo analizar el grado de cumplimiento de las empresas industriales que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima en la adopción de las NIIF respecto a la presentación del Estado de Flujos de Efectivo y las revelaciones contables que se exigen en notas a los estados financieros respecto a los flujos de efectivo en el período 2014. Los resultados obtenidos demuestran que existe insuficiencia informativa y proporciona evidencia significativa de las categorías normativas relevantes sobre la información financiera de los flujos de efectivo que son afectados en el cumplimiento de las NIIF.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Percy Antonio Vílchez Olivares, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Magister en Ciencias Contables y Financieras – Universidad Diego Portales (Chile).

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Vílchez Olivares, P. A. (2015). Cumplimiento normativo sobre flujos de efectivo reportados por empresas industriales bajo NIIF. Quipukamayoc, 23(43), 191-202. https://doi.org/10.15381/quipu.v23i43.11613