Inversión en exploración y explotación en hidrocarburos y recaudación del impuesto a la renta en Perú

Autores/as

  • Bill Frank Oscanoa Ponce Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v25i49.14283

Palabras clave:

Inversión, impuesto a la renta, reglas de juego, crisis

Resumen

La investigación permitió establecer la relación entre las inversiones en exploración y explotación en hidrocarburos y la recaudación del Impuesto a la Renta en el Perú durante el periodo 2000-2016. A partir de dicho objetivo, se realizó un análisis descriptivo sobre la relación entre las variables y un análisis inferencial: el coeficiente de correlación de Pearson y la regresión lineal simple. Siendo así, se obtuvieron como principales resultados que existe una relación entre las inversiones en exploración y explotación en Hidrocarburos y la recaudación del Impuesto a la Renta, y que el grado de dicha relación es fuerte. Además, se constató que el sentido de la relación es positiva y estadísticamente significativa. De este modo, se concluyó que a mayores niveles de inversión en exploración y explotación en hidrocarburos mayores niveles de recaudación del Impuesto a la Renta. Es así que, se recomienda al Estado peruano en un contexto de crisis sectorial a establecer un Plan de Inversiones para que consecuentemente obtenga un nivel adecuado de recaudación del Impuesto a la Renta por el sector de hidrocarburos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Bill Frank Oscanoa Ponce, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
    Maestrista en Política y Gestión Tributaria con mención en Política y Sistema Tributario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Senior de Impuestos en EY, experto especializado en el sector de Hidrocarburos y Energía, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2018-02-12

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Oscanoa Ponce, B. F. (2018). Inversión en exploración y explotación en hidrocarburos y recaudación del impuesto a la renta en Perú. Quipukamayoc, 25(49), 81-89. https://doi.org/10.15381/quipu.v25i49.14283